CENTRO DE ESTUDIOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTARIOS (CEAA)

DESCRIPCIÓN

El Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios (CEAA) del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, busca generar, promover y ejecutar proyectos de investigación y/o transferencia de tecnología en las áreas agrícola, forestal y alimentaria. Trabaja en equipos multidisciplinarios a nivel nacional y regional, utilizando metodologías convencionales y avanzadas. Busca constituirse en un núcleo de excelencia en la investigación científica y tecnológica en el área agroalimentaria a nivel nacional y regional.

El CEAA cuenta con un equipo de profesionales y técnicos altamente calificados que realizan investigación a nivel de laboratorio, invernadero y campo. Cuenta con infraestructura productiva y de investigación, incluyendo dos estaciones experimentales, en los tres campus de UVG (Ciudad capital, Sta. Lucía Cotz. en Campus Sur y Sololá en el altiplano de Guatemala).

Para alcanzar sus objetivos, el CEAA ha realizado una serie de alianzas con instituciones del sector público, privado y académico tanto a nivel nacional como internacional.

DESCARGAR FOLLETO
Misión

Generar, validar y transferir conocimiento y nuevas tecnologías para el desarrollo del sector agro-alimentario del país y de la sociedad. 

Visión

Ser un centro de excelencia en la investigación científica y tecnológica en el área agro-alimentaria a nivel nacional y regional.

Servicios

Se cuenta con un equipo humano altamente especializado para prestación de servicios de laboratorio en las áreas de patología vegetal, virología, alimentos y entomología. También es de interés del CEAA participar en consultorías de investigación, capacitación y transferencia de tecnología en el área agro-alimentaria.

Objetivos

Cooperar en la búsqueda de soluciones integradas y amigables al ambiente y a la biodiversidad, a la problemática del sector agrícola y forestal, a la segurida alimentaria y nutricional, al desarrollo de la industria de alimentos y a la economía y desarrollo integral del país, mediante la investigación, educación y extensión, trabajando en equipos multidisciplinarios a nivel nacional y regional.

Como parte de la Universidad del Valle de Guatemala, el CEAA integra los componentes de investigación, docencia y extensión o servicios.

INVESTIGACIÓN

Cultivos de exportación y agricultura familiar

Las principales acciones están dirigidas al apoyo de cultivos de exportación tradicional (principalmente cardamomo, cacao y café) y no tradicional (frutas, hortalizas y ornamentales) en la que participan miles de pequeños y medianos productores.

Seguridad alimentaria nutricional

Se trabaja en torno al sistema milpa, especies nativas y productos horti-frutícolas de traspatio. En maíz y frijol se busca priorizar las variedades criollas, variedades mejoradas resistentes a sequía y enfermedades, y materiales biofortificados.

Agrobiodiversidad y recursos fitogenéticos

Se busca generar información sobre el uso y conservación de estos recursos dentro del marco de los acuerdos internacionales y las prioridades de país ya identificadas. La valoración y uso de los recursos nativos es una estrategia importante dentro del marco de la adaptación al cambio climático.

Recursos naturales vinculados a la agricultura

El deterioro de los recursos naturales vinculados a la agricultura y el aumento en la variabilidad climática son tomados en cuenta en los diferentes procesos de producción, a fin de procurar una agricultura climáticamente inteligente. El rescate de las áreas degradadas, reducción de la contaminación y uso racional del agua así como el aumento en la acumulación de carbono orgánico y la fertilidad de los suelos agrícolas son clave para procurar el sostenimiento de la alimentación de los guatemaltecos.

Manejo post-cosecha

Se busca realizar estudios integrales pre y post-cosecha de productos agrícolas de exportación y para el mercado local. Estudios sobre micotoxinas en granos para consumo humano, uso de energía solar y desarrollo de alternativas de bajo costo para

Desarrollo de productos alimenticios

Se busca desarrollar productos con ingredientes biofortificados (arroz, maíz, frijol, camote y papa) y a partir de materia prima local, incluyendo material de rechazo de origen animal y vegetal. Desarrollo del etiquetado nutricional de productos de distribución local y para la exportación, estudios sobre la inocuidad de los productos, estudios sobre procesamiento para la conservación de las propiedades nutricionales y nutracéuticas.

INVESTIGACIÓN

Componentes Agrícola y Forestal

El área agrícola está integrada por el Laboratorio de Entomología Aplicada (LEA), el Laboratorio de Protección Vegetal (LPV) y el Laboratorio de Agronomía y Suelos (LAS). Los ejes temáticos de investigación agrícola incluyen:

  • Mejoramiento de la productividad de los sistemas de cultivos de importancia económica, seguridad alimentaria y energética a lo largo de la cadena de valor (del campo a la mesa).
  • Generación de prácticas de manejo sostenibles en sistemas de producción agrícola y forestal amigables con el ambiente y la salud humana.
  • Caracterización y manejo de bosques naturales, plantaciones comerciales y bosques energéticos.
  • Desarrollo de tecnología agrícola apropiada principalmente en el área de invernaderos, riego y fertirriego para cultivos de importancia económica.
  • Fortalecimiento a la diversificación agrícola mediante el descubrimiento y la evaluación de nuevos cultivos (introducidos o germoplasma nativo) y otros productos agrícolas incluyendo cultivos para biocombustibles.
  • Predicción de la dinámica de poblaciones, (plagas, enfermedades y organismos benéficos) así como el estudio de diferentes factores agronómicos utilizando herramientas de agricultura de precisión.
  • Generación de prácticas y técnicas que ayuden a la solución de problemas de poblaciones de plagas, enfermedades y organismos que afecten la agricultura.
Componente de Alimentos

Como parte de la infraestructura de apoyo para el componente de alimentos, el CEAA cuenta con un bioterio para evaluaciones biológicas así como el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Los ejes temáticos de investigación incluyen:

  • Valor nutritivo de los recursos nativos y diversas variedades de cultivos de importancia económica y alimentaria.
  • Procesamiento óptimo para la conservación de las propiedades nutricionales y de aceptabilidad de los alimentos.
  • Desarrollo de nuevos productos alimenticios, incluyendo alimentos complementarios, fortificados y biofortificación.
  • Manejo Post cosecha de granos, frutas y hortalizas. El CEAA ofrece servicios de consultoría para capacitaciones, investigación aplicada así como análisis de laboatorio vinculados al tema agroalimentario.