Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad (CEAB)

El Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad –CEAB- busca soluciones a la problemática ambiental de Guatemala con un enfoque integral e interdisciplinario, bajo un concepto de equidad y respeto a la vida.

El CEAB cuenta con dos líneas de trabajo, la Investigación Ambiental y la Investigación en Biodiversidad.

La Investigación Ambiental inició en 1972 y desde su creación genera, recopila y comparte información ambiental con calidad científica y respeto a la multiculturalidad del país, estableciendo diálogos con varios sectores en la búsqueda de un adecuado manejo de los recursos naturales.

Para la Investigación en Biodiversidad, el CEAB cuenta con el Herbario (UVAL) y el Laboratorio de Entomología Sistemática. Ambos están abiertos al público e inscritos oficialmente como colecciones de referencia desde la década de los 90’s. El herbario cuenta con 19,700 especímenes registrados e identificados, entre helechos, gimnospermas y angiospermas. El Laboratorio de Entomología Sistemática, cuenta con más de 100,000 especímenes de artrópodos curados en perfectas condiciones.

DESCARGAR FOLLETO
Misión

El Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad genera, recopila y comparte información ambiental con calidad cientí ca, enfoques transdisciplinarios y respeto a la multiculturalidad del país, estableciendo diálogos con comunidades, organizaciones y otros

Visión

El Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala es reconocido a nivel nacional e internacional por su liderazgo en generar y compartir conocimientos cientí cos que contribuyen a mitigar problemas.

 

Investigación Ambiental
  • Laboratorio de Carbono
  • Laboratorio de SIG y Percepción Remota: Elaboración de mapas
  • Laboratorio de Dendrocronología: Reconstrucción del clima pasado Consultorías y capacitaciones en temática ambiental
Investigación en Biodiversidad:
  • Desarrollo y curación de la colección de ora de Guatemala como referencia para estudios botánicos, ecológicos, etnobotánicos y farmacéuticos, entre otros
  • Divulgación de información sobre biología, ecología, diversidad, biogeografía, sistemática, logenética y evolución de los taxa almacenados

INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

Cambio Climático

Hacemos investigación en ciencia del clima, adaptación y mitigación. Hemos fortalecido capacidades de comunidades, académicos y tomadores de decisión a nivel nacional.

Monitoreo de Cobertura Boscosa y usos de la tierra

Lideramos estudios de cobertura y dinámica forestal en Guatemala desde hace más de 15 años, y hemos coordinado a nivel nacional la elaboración de los mapas desde 1991 hasta el 2012.

Evaluación de Ecosistemas y Biodiversidad

El estudio sistemático de los ecosistemas y la biodiversidad nos ha permitido proporcionar argumentos cientícos en la toma de decisiones sobre la gestión ambiental nacional.

Manejo Comunitario de Recursos Naturales

Hemos hecho un esfuerzo por vincular la investigación cientíca con el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas y rurales del altiplano occidental.

Manejo Comunitario de recursos hídricos

Iniciativas de investigación conservación y gestión del agua a nivel nacional.

Investigación en Biodiversidad

Herbario uval

 

  1. Taxonomía y sistemática tropical

    Promovemos la colecta, identicación y colección en seco de especímenes vegetales con énfasis en el país y áreas adyacentes.

  2. Etnobotánica

    Hacemos investigación en ciencia del clima, adaptación y mitigación. Hemos fortalecido capacidades de comunidades, académicos y tomadores de decisión a nivel nacional.

  3. Ecología y conservación

    Apoyamos y realizamos la investigación que documente y promueva el uso tradicional de plantas, principalmente nativas, en el país.

  4. Evaluación de Ecosistemas y Biodiversidad

    Apoyamos y realizamos investigación y estudios que tengan como n crear conocimiento de la ecología de un área y su conservación.

laboratorio de entonomología sistemática

 

  1. Diversidad y Comportamiento

    Caracterizamos la diversidad de artrópodos y estudiamos el comportamiento, ya sea por sonidos o luz.

  2. Biogeografía y ecología

    Estudiamos áreas de endemismo y conservación de bosques utilizando insectos. Hemos realizado estudios de la sucesión de insectos en cadáveres.

  3. Ecología y conservación

    Apoyamos y realizamos la investigación que documente y promueva el uso tradicional de plantas, principalmente nativas, en el país.

  4. Sistemática, filogenética y evolución

    Descripción y nombramiento de nuevas especies, relaciones evolutivas entre grupos, historia geológica de Mesoamérica en relación a logenias de insectos.

La Universidad del Valle de Guatemala, por medio del CEAB, es miembro de la Red de Formación e Investigación Ambiental -REDFIA-. Esta red es un mecanismo de cooperación y coordinación interinstitucional de buena voluntad, entre Universidades, Centros de Investigación y el Ministerio de Ambiente para impulsar la formación y la investigación en materia ambiental. REDFIA ha establecido las bases para consolidarse como la instancia más apropiada y oportuna para lograr un nivel efectivo de coordinación Interinstitucional entre la academia, los centros de investigación y las instituciones de gobierno, para fortalecer, impulsar y catalizar iniciativas de formación, investigación y otras actividades de interés socio ambiental.

Si desea más información sobre REDFIA puede visitar la página web: 
http://www.redfia.net.gt/


Actualmente, el Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala, tiene a cargo la Secretaría Técnica del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC). El SGCCC es el ente encargado de analizar y generar información científica y trasladarla a los tomadores de decisiones políticas en los tres componentes de Cambio Climático: Ciencia del Clima, Adaptación y Mitigación.

Fue fundado en 2014 por diez instituciones entre las cuales se encuentran cinco universidades, dos centros de estudios sociales, dos instituciones de gobierno, y un centro de investigación privado. Está conformado por un Panel de Coordinación, una Secretaría Técnica, y tres Grupos de Trabajo: Ciencia del Clima; Adaptación y Vulnerabilidad; y Mitigación e Inventarios de Gases de Efecto Invernadero.

Si desea más información sobre el SGCCC puede visitar la página web: 
http://www.sgccc.org.gt/