Centro de Estudios en Informática Aplicada (CEIA)

DESCRIPCIÓN

 

El objetivo principal es fomentar la aplicación de metodologías y tecnologías de información y comunicación (TIC’s), para desarrollar soluciones autosostenibles que incrementen la competitividad de Guatemala y la Región.

Los principios en los cuales se basa el CEIA son:

  • Investigación de soluciones adecuadas para la realidad nacional, aprovechando recursos de bajo costo, incluyendo el software de fuente abierta.
  • Verificación científica de las soluciones propuestas.
  • Empleo de metodologías para la transferencia tecnológica e implementación de las soluciones propuestas.
  • Relación con la Industria y Gobierno para integrar los esfuerzos a las agendas nacionales de desarrollo.

DESCARGAR FOLLETO
Misión

Introducir metodologías y tecnologías de la información y comunicación en la sociedad, para impulsar el desarrollo del país, a través de investigación, educación y extensión.visión

visión

Ser el centro de referencia nacional para investigación y transferencia de tecnologías de información y comunicación que apoyen la solución a problemas del país.

Servicios

Registro del Dominio de Nivel Superior .

GT - http://www.gt

INVESTIGACIÓN

Informática Educativa

Las TIC están transformando el proceso enseñanza-aprendizaje, pero no solo se trata de implementarlas. Es necesario investigar las mejores formas de uso, el impacto y la efectividad.

Modelación y Simulación

El uso de computadoras y software de simulación permiten realizar experimentos e investigaciones virtuales que producen resultados muchas veces iguales o mejores que los obtenidos con con laboratorios sosticados. Esto puede signicar un salto cuantitativo para el desarrollo cientíco de países en desarrollo.

Ciencias de Datos (Big Data)

La cantidad de datos que se están generando diariamente, a nivel mundial, sobrepasa la capacidad de los cientícos para analizarlos y obtener información útil. La Ciencia de Datos tiene varios componentes. De estos, el CEIA está trabajando en los siguientes: visualización de datos, ciencia de ciudadanos y el Internet de las cosas (IoT).

Redes de próxima generación

De la mano con la línea de Ciencias de Datos, es necesario tener una infraestructura capaz de manejar las demandas que se puedan generar: archivos pesados, cómputo de alto rendimiento (HPC por sus siglas en inglés), control remoto de instrumentación. Esta infraestructura no solo debe poder manejar volúmenes de datos mayores, a mayor velocidad, sino que debe tener la capacidad de dar una alta calidad de servicio.

Publicaciones

 

 Voz e instrumento de la colaboración en América Latina

López Pouraily, María José (Editora), RedCLARA: Voz e instrumento de la colaboración en América Latina, Enero del 2013 Libro electrónico (eBook)  Documento referente, sobre la investigación colaborativa en América Latina
Descargar publicación