Centro de Estudios en Salud (CES)

DESCRIPCIÓN

"Aliados en ciencia e innovación para mejorar la salud"

El Centro de Estudios en Salud (CES) persigue contribuir al mejoramiento de la salud y bienestar de la población guatemalteca y de la región centroamericana.

Las investigaciones que se realizan buscan encontrar soluciones a problemas de salud relevantes en Guatemala y la región, combinando las actividades de campo y laboratorio de manera multidisciplinaria. Simultáneamente, se promueve la aplicación de los resultados y su uso para la toma de decisiones en las políticas y programas de salud pública.

La UVG ha trabajado desde 1978 en enfermedades parasitarias, y desde 1999 en otras infecciosas relevantes para la salud pública, con los inicios del CES. Desde sus orígenes ha colaborado con los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de EEUU y el Ministerio de Salud de Guatemala, ampliándose al resto de Ministerios de Centro América en los últimos 10 años.

El personal del CES suma más de 250 personas y está conformado por un equipo multidisciplinario que incluye: biólogos, microbiólogos, personal médico, epidemiólogos, veterinarios, técnicos de campo y laboratorio, informáticos y administradores.

DESCARGAR FOLLETO
Misión

Generar y divulgar conocimiento, formar recurso humano y promover el fortalecimiento de las capacidades técnicas institucionales para la prevención y control de enfermedades, a nivel nacional y regional en colaboración con aliados estratégicos.

visión

Ser un centro de excelencia para la formación e investigación en salud, con alcance mundial, que contribuya al bienestar de la población.

¿qué hacemos?
  • Realizamos estudios multidisciplinarios de campo y laboratorio sobre enfermedades humanas relevantes para Guatemala y la región, con énfasis en las infecciosas.
  • Desarrollamos programas de formación y capacitación, en las áreas de epidemiología, diagnóstico, biología y control de enfermedades.
  • Facilitamos la transferencia y aplicación de los conocimientos y tecnologías, en vinculación con las instituciones encargadas de la salud púbica y otros sectores interesados.

INVESTIGACIÓN

Enfermedades parasitarias transmitidas por insectos

Control, tratamiento y eliminación de enfermedades tropicales postergadas (Chagas, oncocercosis, leishmaniosis) y la malaria.

Salud Ambiental

Intervenciones ambientales y de saneamiento para el control de enfermedades infecciosas y otras enfermedades emergentes.

Enfermedades Infecciosas Emergentes

Diseño y desarrollo de sistemas de vigilancia y laboratorio de enfermedades infecciosas como plataforma para la detección temprana de enfermedades emergentes y datos para la toma de decisiones.

Influenza y otros Virus Respiratorios

Investigación epidemiológica para la prevención y control de Inuenza y otras enfermedades infecciosas tipo Inuenza con alto potencial epidémico.

VIH

Vigilancia de HIV en grupos de alto riesgo e intervenciones para prevenir y controlar la transmisión.

Enfermedades Arbovirales y Otras Zoonosis

Epidemiología y ecología de enfermedades zoonóticas relevantes en ecosistemas bajo estrés.

Formación en Epidemiología y Salud Pública

Centro de excelencia en la formación en epidemiología y comunicación en salud para el desarrollo sostenible de los recursos humanos regionales.