INGENIERÍA CIVIL ARQUITECTÓNICA

Facultad de Ingeniería

Analiza, diseña e implementa proyectos de edificaciones, aplicando un conjunto de conocimientos de Arquitectura Verde, de Ingeniería Civil y Mecánica.

Aplica las herramientas informáticas BIM, para proyectos de modelado de información de edificaciones.

Dibuja, diseña y ejecuta instalaciones hidrosanitarias y electromecánicas con el fin de minimizar el balance energético de edificaciones.

DESCARGAR FOLLETO

DESARROLLARÁS TU POTENCIAL EN

Arquitectura verde

Diseña proyectos sostenibles para su construcción y mantenimiento, minimizando el impacto ambiental de las edificaciones.

Ingeniería estructural

Analiza el entorno del ser humano y determina los impactos y degradaciones provocadas por actividades antropogénicas. Aborda temas como saneamiento y gestión integrada de recursos hídricos.

Instalaciones

Realiza un diseño ambientalmente eficiente de instalaciones hidrosanitarias, acondicionamiento de aire e instalaciones electromecánicas en edificaciones usando plataformas BIM.

Calidad y seguridad de la construcción

Controla la calidad de los materiales, de los componentes estructurales y de las instalaciones electromecánicas de las edificaciones, respetando la seguridad en obras.

Economía de la construcción

Organiza, planifica y controla proyectos de construcción, elabora planes financieros y presupuestos de edificaciones.

Eficiencia energética

Planifica edificaciones maximizando su eficiencia energética y su sostenibilidad.

Próxima prueba
de Admisión

VISITA LA PÁGINA DE ADMISIONES

10 FEBRERO

INSCRÍBETE ANTES DEL 3 DE FEBRERO

OBJETIVOS

• Formar ingenieros civiles arquitectónicos, que diseñen soluciones para cubrir las necesidades del desarrollo científico, tecnológico, social y económico de Guatemala y la región centroamericana.

• Preparar profesionales que apliquen el diseño arquitectónico, la ingeniería civil y mecánica en la identificación de problemas y planificación, diseño y ejecución de proyectos de construcción verde.

• Impulsar e implementar la innovación tecnológica en soluciones a problemas avanzados, para el desarrollo de la Ingeniería estructural, la arquitectura y la ingeniería de instalaciones en temas relacionados con la eficiencia energética, la sostenibilidad al minimizar el impacto ambiental.

• Ser agente de cambio, considerando la dimensión correcta de los aspectos sociales, culturales, tecnológicos, ambientales y de sustentabilidad.

ÁREAS DE EXCELENCIA

El programa de la Licenciatura en Ingeniería Civil Arquitectónica, cuenta con 6 áreas de curriculares:

• Ingeniería Estructural

• Arquitectura Verde

• Instalaciones

• Calidad y Seguridad de la Construcción

• Economía de la Construcción

• Eficiencia Energética

PERFIL DEL EGRESADO

El profesional egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil Arquitectónica, realiza análisis y diseño arquitectónico y estructural, diseña instalaciones hidráulicas y electromecánicas, y se encarga de la construcción y mantenimiento de las edificaciones, con énfasis en el uso y conservación de los recursos naturales.

En Ingeniería Civil Arquitectónica, podrá desempeñarse en diversas áreas, tales como sistemas de construcción, talleres arquitectónicos, análisis y diseño estructural, diseño y dibujo de instalaciones hidráulicas y electromecánicas utilizando herramientas BIM. Igualmente, puede participar como diseñador, constructor y empresario con amplia cultura técnica y agudo sentido de la seguridad, de la salud ocupacional y de las relaciones humanas que se preocupan por el impacto técnico, social y ambiental de sus proyectos. El profesional podrá continuar estudios de posgrado en diversas áreas afines a la carrera.

Nuestros Egresados Hoy

Amabilia Álvarez
Ingeniería en Alimentos

Rodolfo Méndez 
Ingeniería Química

Catalina Chinchilla
Ingeniería en Alimentos

Carlos Eduardo Colom
Ingeniería Mecánica

Adolfo Villatoro
Ingeniería en Alimentos

Cristina Dominguez
Ingeniero Civil