LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Facultad de Educación

Un programa que forma profesionales de la educación con competencias para diseñar, dirigir y evaluar procesos educativos en diferentes niveles de complejidad y alcance; para la gestión administrativa y técnica de instituciones tanto públicas como privadas. Que fortalece la calidad de la educación a través de la excelencia profesional de sus egresados, formándolos para resolver problemas educativos del país por medio de la innovación, emprendimiento e investigación.

DESCARGAR FOLLETO

DESARROLLARÁS TU POTENCIAL EN

Investigación

Te facilitará la información que necesitas para identificar problemas educativos y desarrollar propuestas de solución a los mismos.

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje

Que te facilitarán las competencias para ser un docente que innova procesos de enseñanza-aprendizaje para responder al contexto actual.

Gestión Educativa

Te ayudará a desarrollar las cualidades necesarias para coordinar o dirigir con liderazgo instituciones, proyectos y programas educativos.

Próxima prueba
de Admisión

VISITA LA PÁGINA DE ADMISIONES

10 FEBRERO

INSCRÍBETE ANTES DEL 3 DE FEBRERO

COMPETENCIAS

• Diseña proyectos educativos en beneficio de los miembros de la comunidad educativa que dirige.

• Gestiona y articula personas y procesos para la consecución de fines específicos.

• Lidera equipos promoviendo el liderazgo participativo

• Diseña experiencias de aprendizaje utilizando estrategias de enseñanza efectivas.

• Promueve el emprendimiento y la innovación para desarrollar el pensamiento lógico, creativo y crítico de los educandos.

• Participa en procesos de investigación en el área educativa y social formando parte de equipos multidisciplinarios.

• Investiga para luego proponer innovaciones educativas.

• Propone soluciones a partir de la investigación.

• Actúa de forma emprendedora, proponiendo acciones concretas para resolver problemas.

• Diseña para luego gestionar y dirigir proyectos y programas educativos nacionales e internacionales.

• Evalúa y produce materiales educativos de acuerdo a diferentes contextos y poblaciones.

ÁREAS DE EXCELENCIA

Gestión Educativa. El área curricular de gestión educativa hace énfasis en el conjunto de acciones que se realizan a fin de movilizar recursos (personas, tiempo, dinero, materiales, etc.) además la manera de cómo la persona asegura por medio de promover el diseño, la planificación, instalación y evaluación de los procesos institucionales apropiados la implementación curricular en aula.

Docencia. El área curricular de docencia se encarga de desarrollar en el egresado las competencias docentes de planificación, estrategias de enseñanza aprendizaje y evaluación enfocadas a diferentes especialidades, así como la utilización de las TIC para lograr en los estudiantes aprendizajes significativos.

Consultor Educativo. El área curricular de consultor educativo habilita al futuro graduado para asesorar y acompañar programas de formación internos de las instituciones donde labora así como en otros centros e institicuiones educativas.

Investigador Educativo. El área curricular de investigador educativo habilita al futuro graduado para realizar investigaciones a nivel escolar o social, ya sean estas con enfoque cuantitativo o cualitativo.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Licenciatura en Educación implementa estrategias educativas relacionadas con el diagnóstico, planificación, evaluación e innovación de procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la educación formal y no formal, en cualquiera de los niveles educativos y en procesos de capacitación a nivel general. Desarrolla programas y proyectos innovadores, procesos de consultoría y participa en investigaciones con equipos multidisciplinarios que le permiten visualizar, contextualizar y comprender la naturaleza de las necesidades educativas de las personas e instituciones. Puede proseguir estudios de Maestría en diversas áreas de la educación y de esa manera contribuir a la problemática educativa del país.

• Diseña experiencias de aprendizaje utilizando estrategias de enseñanza efectivas.

• Promueve el emprendimiento y la innovación.

• Para desarrollar el pensamiento lógico, creativo y crítico de los educandos.

• Participa en procesos de investigación en el área educativa y social formando parte de equipos multidisciplinarios.

• Diseña proyectos educativos en beneficio de los miembros de la comunidad educativa que dirige.

• Gestiona y articula personas y procesos para la consecución de los fines planificados.

• Evalúa y produce materiales educativos de acuerdo a diferentes contextos y poblaciones.

• Lidera equipos promoviendo el liderazgo participativo.

• Resuelve problemas proponiendo acciones concretas.

ÁREAS DE ACCIÓN

Nuestros estudiantes y/o egresados son:

• Docentes en instituciones educativas de nivel medio y superior.

• Directores/as administrativos/as y/o técnicos/as, así como coordinadores/ras de áreas específicas en instituciones educativas tanto públicas como privadas.

• Investigador/a educativo/a y consultor/a en diferentes áreas de la educación.

INNOVACIÓN

El programa de Licenciatura en Educación tiene iniciativas académicas cuyas competencias fortalecen a los egresados en las áreas de gestión, enseñanza-aprendizaje, investigación, elaboración y evaluación de materiales educativos. Lo anterior los convierte en profesionales capaces de liderar programas y proyectos en instituciones educativas tanto privadas como públicas.

Los estudiantes son el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje por lo tanto, las metodologías que utilizan los docentes son activas. Tales como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en pensamiento de diseño (design thinking), el aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos, la instrucción por pares, entre otros. Con este tipo de aprendizaje los estudiantes desarrollan Metacognición, y lograr así evaluar su desempeño, monitorizarlo y toman conciencia de sus metas, para seguir adelante o modificarlas. Para poner en práctica estas metodologías la Universidad del Valle de Guatemala ha desarrollado nuevos espacios para el aprendizaje.

EGRESADOS

MA. DOMÉNICA SAMAYOA

“Reconozco que sin el nivel académico exigente de nuestra alma mater, hacer frente a los desafíos de un sistema educativo extranjero no sería posible. Cuando se combina esa base con esfuerzo, dedicación y pasión, los egresados de la UVG son capaces de llegar a donde se lo propongan”.

Soy egresada del profesorado en educación especial (2011) y la licenciatura en educación (2015). Después de la graduación de la licenciatura, y tras dos años de experiencia laboral en Guatemala, uno en Francia y múltiples vivencias como voluntaria del sistema de las Naciones Unidas y AIESEC, apliqué a diferentes maestrías en el exterior. Finalmente me decidí por el Institute of Education, no solo por ser el número uno en educación y ciencias sociales, sino porque Londres es una ciudad muy dinámica y siempre me ha intrigado la cultura inglesa. Mi maestría es en economía y planeación educativa, con énfasis en desarrollo internacional.