PROFESORADO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Facultad de Educación

Pregrado de tres años para formarse como docentes del nivel primario y facilitar los aprendizajes relevantes en los niños.

Profundiza el conocimiento en matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje y lectura, las artes, productividad y desarrollo en el nivel primario para estar al día en las tendencias e innovaciones en estas áreas de conocimiento.

Reflexiona sobre su práctica docente para tomar decisiones y acciones de mejora para responder a las necesidades e intereses de su grupo de estudiantes.

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DESARROLLARÁS TU POTENCIAL EN

Estrategias docentes

Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, innovadores y colaborativos en las áreas del Currículum Nacional Base - CNB.

Evaluación

Diseño, aplicación y análisis de pruebas objetivas y de desempeño para la toma de decisiones.

Reflexión e investigación acción

Reflexiona para perfeccionar sus habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

Nuevas Tecnologías Interactivas

Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante, facilitadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación -Tics.

Práctica docente

Aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el aula del nivel primario.

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de Admisión

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10 FEBRERO

INSCRÍBETE ANTES DEL 3 DE FEBRERO

COMPETENCIAS

• Desarrolla procesos de enseñanza aprendizaje significativos, innovadores y colaborativos que atienden y responden a las características, necesidades, diversidad e intereses de los estudiantes.

• Reflexiona constantemente para profundizar su conocimiento y perfeccionar sus habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación propios del nivel primario.

• Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante con estrategias innovadoras que pueden estar facilitadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

ÁREAS DE EXCELENCIA

• La docencia se encarga de desarrollar en el egresado las competencias docentes de planificación, desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación propias del nivel primario para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes.

• El área curricular de proyectos educativos se encarga de desarrollar en el egresado las competencias de diseño, selección, ejecución y monitoreo de actividades que lleven a la conformación de un plan, programa o proyecto educativo, integrador o no de diversas áreas del nivel primario.

PERFIL DEL EGRESADO

• Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, innovadores y colaborativos que atienden y responden a las características, necesidades, diversidad e intereses de los estudiantes.

• Reflexiona constantemente para profundizar su conocimiento y perfeccionar sus habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación propios del nivel primario.

• Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante con estrategias innovadoras que pueden estar facilitadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

ÁREAS DE ACCIÓN

• Docente de cualquier grado del Nivel Primario.

• Tutor de estudiantes del Nivel Primario.

• Diseñador de actividades de enseñanza - aprendizaje para modalidad presencial y/o virtual para el nivel primario.

INNOVACIÓN

APRENDIZAJE PRÁCTICO

Los niños de primaria aprenden de mejor forma cuando se involucran los cinco sentidos. Por ello es necesario que los docentes preparen actividades donde los estudiantes aprendan haciendo. Los niños necesitan tocar, ver, oler, probar, oír, experimentar, fallar y volver a intentar. Esto generará un aprendizaje significativo, porque usan todos sus sentidos, al mismo tiempo que aprenden del error. También les ayudará a desarrollar tolerancia a la frustración y perseverancia. Los docentes del nivel primario deben proporcionar oportunidades de aprender por medio de la experiencia. No se necesitan grandes recursos cuando el docente tiene clara la intensión por la cual preparan una actividad que promueve el aprendizaje práctico. Es necesario seleccionar un material o recurso que los niños puedan observar, manipular y explorar. A partir de este material pueden desarrollarse las experiencias de aprendizaje para desarrollar los saberes que el currículum establece para lograr las competencias del nivel primario. Lo importante es que la experiencia sea simple pero retadora para que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

EGRESADOS

DEBBIE AGATHA MICHELLE ALVAREZ MENDOZA

En 2006 inició sus estudios profesionales en la Universidad de Valle de Guatemala, culminando el Profesorado Especializado en Educación Primaria en el año 2009. Continuó sus estudios obteniendo el título de Licenciatura en Educación, luego Posgrado de Coaching Educativo y actualmente se encuentra en la Maestría de Coaching y Liderazgo Educativo. Ha ejercido como docente de Primer y Segundo grado en el Instituto Experimental de la Asunción. Luego en el colegio Valle Verde, centro educativo en el cual labora actualmente, imparte la materia de Matemática en el nivel primario. Desde el año 2012, ha sido catedrática de la Universidad del Valle de Guatemala impartiendo los cursos de Evaluación, Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional, Innovación Educativa, Estrategias de Enseñanza Aprendizaje, Taller de Emprendimiento para Educadores, Estrategias de Enseñanza para las Ciencias Sociales, entre otros. Estos cursos son de modalidad presencial y/o virtual. Como parte de su desempeño académico y profesional, muestra capacidad de liderazgo y emprendimiento en proyectos y equipos de trabajo. Es creativa y original en la elaboración de planificaciones y estructuración de programas educativos. Tiene habilidad y empatía para trabajar con niños, adolescentes y docentes en formación.