PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA ESPECIALIZADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS

Facultad de Educación

Es un pregrado de tres años que permite formarse como docente del nivel medio en las áreas de Biología y Química para facilitar los aprendizajes a los estudiantes integrando la teoría y la práctica en laboratorios científicos y didácticos.

Profundiza el conocimiento en Biología y Química para estar al día en las tendencias e innovaciones en estas ciencias.

Reflexiona sobre su práctica docente para tomar decisiones y acciones de mejora para responder a las necesidades e intereses de su grupo de estudiantes.

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DESARROLLARÁS TU POTENCIAL EN

Estrategias docentes

Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, innovadores y colaborativos en las áreas del Currículum Nacional Bar - CNB.

Evaluación

Diseño, aplicación y análisis de pruebas objetivas y de desempeño para la toma de decisiones.

Reflexión e investigación acción

Reflexiona para perfeccionar sus habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

Nuevas Tecnologías Interactivas

Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante facilitadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación - Tics.

Práctica docente

Aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje y evaluación de la química y la biología en diferentes ambientes de aprendizaje.

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de Admisión

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10 FEBRERO

INSCRÍBETE ANTES DEL 3 DE FEBRERO

COMPETENCIAS

• Gestiona el aula de tal manera que las actividades de aprendizaje de los estudiantes responden a una adecuada planificación e implementación de biología y la química basada en el enfoque por competencias.

• Apoya los procesos académicos del nivel medio propios de su área.

• Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante con estrategias innovadoras que pueden estar facilitadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

ÁREAS DE EXCELENCIA

El área curricular de docencia se encarga de desarrollar en el egresado las competencias docentes de planificación, desarrollo de estrategias de enseñanza – aprendizaje y evaluación propias del nivel medio para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes.

El área curricular de proyectos educativos se encarga de desarrollar en el egresado las competencias de diseño, selección, ejecución y monitoreo de actividades en diversos ambientes de aprendizaje que lleven a la conformación de un plan, programa o proyecto educativo, integrador o no de diversas áreas de la biología y química, que pueden coordinarse con otras áreas para producir proyectos interdisciplinarios o integradores.

PERFIL DEL EGRESADO

• Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, innovadores y colaborativos que atienden y responden a las características, necesidades, diversidad e intereses de los estudiantes.

• Reflexiona constantemente para profundizar su conocimiento y perfeccionar sus habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación propios de las Ciencias Naturales del nivel medio.

• Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante con estrategias innovadoras, en diversos ambientes de aprendizaje, que pueden estar facilitadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

• Aplica el conocimiento vigente de las Ciencias Naturales, Biología y la Química en su ambiente cotidiano.

• Diseña, desarrolla e implementa alternativas innovadoras en la enseñanza de Biología y Química al proceso enseñanza-aprendizaje para comprender y explicar los fenómenos naturales del entorno.

ÁREAS DE ACCIÓN

• Docencia en el nivel medio

• Asistente de área académica

• Diseñador de proyectos de aula para modalidad presencial y/o virtual para el nivel medio.

INNOVACIÓN

MÉTODO POGGIL

POGIL es un acrónimo para Process Oriented Guided Inquiry Learning. Es decir; Aprendizaje Orientado a Procesos de Investigación o indagación. Se originó en los departamentos de química de la universidad en 1994. Es una estrategia centrada en el estudiante porque: los estudiantes trabajan en pequeños grupos con roles individuales para asegurar que todos los estudiantes estén completamente involucrados en el proceso de aprendizaje; las actividades de POGIL se centran en los conceptos básicos y fomentan una comprensión profunda del material del curso mientras se desarrollan habilidades de pensamiento de orden superior y habilidades de trabajo colaborativo.

Busca enseñar de forma simultánea contenidos, valores y habilidades para desarrollar competencias. A través de la cooperación y la reflexión, el método Pogil fomenta: pensamiento crítico, solución de problemas, comunicación, indagar para ser aprendices de por vida y el trabajo en equipo de forma colaborativa, donde todos son responsables del aprendizaje de todos.

EGRESADOS

EGRESADOS

GIULIANNA DURÁN ALDANA

Egresada del Profesorado de Enseñanza Media Especializado en Ciencias Biológicas y Químicas. Actualmente es la coordinadora del área científica en el Colegio Bilingüe Valle de Vista Hermosa. El haber estudiado este profesorado le abrió las puertas para comprender cómo aprenden los adolescentes y la forma apropiada para facilitar el aprendizaje de las Ciencias Naturales para despertar en ellos el amor por el entorno natural y aprender a conservarlo. Desarrolló en ella las competencias profesionales que le permiten seguir aprendiendo para facilitar el aprendizaje de forma significativa.