LICENCIATURA EN ARQUEOLOGÍA

Facultad Ciencias Sociales

Qué es arqueología?

En su definición más básica, la arqueología estudia las culturas antiguas a través de sus restos, por lo que el arqueólogo, a través de varios métodos, descubre desde objetos hasta poblados y ciudades enteras. En estos estudios se recuperan materiales que son a su vez clasificados y analizados para reconstruir la vida pasada de individuos y sociedades.

Para saber más: La Arqueología_Barrientos 2008.pdf

La arqueología en Guatemala

Guatemala destaca mundialmente como uno de los países más ricos en arqueología, ya que su territorio contiene más de 3,000 sitios arqueológicos, los cuales proveen valiosa información sobre los antiguos pobladores de nuestro territorio, el cual fue punto central del desarrollo de la Civilización Maya, considerada una de las sociedades más complejas que ha visto la humanidad. Esto ofrece oportunidades ilimitadas de investigación para los arqueólogos nacionales, quienes cuentan con un campo de trabajo profesional altamente valuado.

Arqueología en UVG

La Universidad del Valle de Guatemala es la única universidad privada que ofrece la carrera de arqueología en el país y es el único programa no estatal que tiene más de 15 años de existencia en toda Centroamérica. Por lo tanto, es una carrera que atrae no solamente a estudiantes capitalinos, sino también de otros departamentos en Guatemala, otros países centroamericanos y de todo el mundo.

Para saber más: Ciencias Sociales - Tomás Barrientos - Spot

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Excavación

Excavación de ciudades antiguas, en toda Guatemala y partes de Mesoamérica.

Información arqueológica

Aplicación de la información arqueológica en proyectos turísticos, programas educativos, e iniciativas de desarrollo social.

Interpretación

Interpretación de textos-jeroglíficos e imágenes de la época prehispánica.

Tecnología geográfica

Uso de tecnología geográfica y satelital para la investigación.

Documentos coloniales

Estudio de documentos coloniales de los siglos XVI y XVII.

Laboratorio

Análisis de objetos cerámicos, herramientas de varios minerales, huesos, restos botánicos y otros materiales.

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ÁREAS DE ACCIÓN

En 1982 la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Guatemala, entonces bajo el Decano Dr. Alfredo Méndez, abrió las carreras especializadas en Ciencias Sociales, que ayudarán al desarrollo de Guatemala, entre ellas la Licenciatura en Arqueología. Se ofreció esta gran responsabilidad a la Dra. Marion Popenoe de Hatch, graduada de la Universidad de California en Berkeley. A partir de 1982 la Dra. Popenoe de Hatch ha concentrado todos sus esfuerzos en hacer crecer el departamento de Arqueología, lo cual ha logrado con mucho éxito. Con tal fin, desde sus inicios, la Dra. Hatch depositó en el departamento su colección privada de libros de Arqueología.

En 1986 se fundó la Cátedra Kidder de Arqueología, que también ocupa la Dra. Hatch, así mismo; los fondos de dicha cátedra han permitido contratar catedráticos, comprar equipo y apoyar investigaciones, tanto de profesionales como de estudiantes.

Así mismo, el departamento cuenta con las valiosas donaciones que en vida entregará el Dr. Edwin M. Shook. La primera parte de la donación se trata de la Colección Virginia Shook, formada por aproximadamente ocho mil libros especializados en temas de Arqueología, Antropología, Etnohistoria e Historia. La segunda parte consiste en el Archivo Edwin M. Shook, que está integrado por fichas, fotografías, diarios de campo, dibujos, mapas y cartas que contienen invaluable información sobre sus investigaciones en Mesoamérica durante 40 años. Finalmente, la donación se completa por una importante colección de fragmentos de cerámica de sitios del Altiplano y la Costa Sur de Guatemala, la cual está disponible para los investigadores de cerámica arqueológica.

Historia

Fundación

En 1982 la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Guatemala, entonces bajo el Decano Dr. Alfredo Méndez, abrió varias carreras especializadas en Ciencias Sociales, entre ellas la Licenciatura en Arqueología. Se ofreció esta gran responsabilidad a la Dra. Marion Popenoe de Hatch, graduada de la Universidad de California en Berkeley. Ella dirigió el departamento hasta el año 2005.

Cátedra Alfred V. Kidder

En 1983 se fundó la Cátedra Alfred V. Kidder de Arqueología, en honor a este arqueólogo estadounidense que ha sido considerado como el fundador de la arqueología americana y que influyó grandemente en el desarrollo de la arqueología guatemalteca. Esta cátedra consta de un fidecomiso que se creó gracias a una donación de la familia Kidder, el cual tiene como objetivo apoyar la docencia y las investigaciones tanto de profesionales como de estudiantes. Actualmente la titular de la Cátedra Kidder es la Dra. Marion Popenoe de Hatch.

Para saber más: http://tollan.uvg.edu.gt/cds/index.php/Categor%C3%ADa:Kidder

Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas

En 1984, la Dra. Marion Popenoe de Hatch creó el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas, con el objetivo de combinar la docencia e investigación de ambas disciplinas. Este centro forma parte del Instituto de Investigaciones de la UVG y ha desarrollado diversos proyectos de investigación en todo el territorio nacional, involucrando a profesores y estudiantes.

Para saber más:

Donaciones de Edwin M. Shook

El Doctor Edwin M. Shook ha sido otro de los arqueólogos estadounidenses más notables en la historia de la arqueología guatemalteca. En el año de 1995 donó su biblioteca a la UVG, la cual comprendía más de 6,000 libros especializados en temas de Arqueología, Antropología, Etnohistoria e Historia. Esta colección tomó el nombre de Colección Virginia B. Shook, en honor a su esposa. La familia Shook creo un fidecomiso para el manejo y actualización de la colección, por lo que hoy en día supera los 10,000 volúmenes.

Asimismo, en ese mismo año, el Dr. Shook también donó su archivo, el cual está integrado por fichas, fotografías, diarios de campo, dibujos, mapas y cartas que contienen invaluable información sobre sus investigaciones en Mesoamérica durante 40 años. Este archivo ha sido la base para conformar el Centro de Documentación Sociocultural de la UVG (CDS-UVG), el cual ha incorporado archivos de otros investigadores, como Nancie González y Juan Pedro Laporte.

Para saber más: http://tollan.uvg.edu.gt/cds/index.php/Categor%C3%ADa:Shook

Donaciones de Juan Pedro Laporte

El Doctor Juan Pedro Laporte ha sido considerado como el arqueólogo más influyente en el inicio de la arqueología guatemalteca, especialmente por sus investigaciones en Tikal y el Sureste de Petén. Antes de fallecer en 2010, el Dr. Laporte donó su biblioteca personal y archivo a la UVG, con el objeto que estuviera a disposición de investigadores y estudiantes de arqueología.  El Archivo Juan Pedro Laporte contiene informes, notas de campo, fotos y planos de sus investigaciones realizadas desde 1977 hasta 2009, y su biblioteca personal, cuenta con un total de 1,951 libros.

Para saber más: http://tollan.uvg.edu.gt/cds/index.php/Categor%C3%ADa:Juan_Pedro_Laporte

Otras Donaciones

Recientemente se han recibido otras donaciones por parte de investigadores destacados, como lo es Nancie González, quien trabajó por mucho tiempo en el área Garífuna y donó sus libros y archivos en 2009. Asimismo, la familia Nottebohm donó su biblioteca en 2012.

Profesores

Director

tbarrientos@uvg.edu.gt

Licenciado en Arqueología por la Universidad del Valle de Guatemala (1997) y Doctor en Antropología por la Universidad de Vanderbilt (2014). Dirige el Departamento de Arqueología desde 2005 y también es director del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle de Guatemala (2011-2017).

Ha llevado a cabo estudios arqueológicos por toda Guatemala en los últimos 25 años, enfocándose en la arqueología de las Tierras Bajas, Altiplano y Costa Sur, así como en temas más específicos como el la arquitectura prehispánica, geopolítica de las Tierras Bajas, manejo y gestión de patrimonio cultural, programas educativos y de divulgación sobre la cultura maya, manejo de archivos y documentación arqueológica, estudios de identidad y turismo cultural y sostenible.

Actualmente, en conjunto con la Universidad de Tulane, es codirector del Proyecto Regional Arqueológico La Corona (2008-2017), donde se descubrió el texto jeroglífico Maya más largo hasta ahora encontrado en Guatemala, así como la segunda referencia conocida a la finalización del Bak’tun 13 (2012). También fue director del Proyecto Regional Arqueológico Cancuén (1999-2017), un proyecto ejecutado junto a la Universidad de Vanderbilt y que ha sido pionero en la integración del desarrollo de comunidades indígenas como parte integral de la investigación arqueológica. En otras regiones de Guatemala, ha trabajado como investigador en los sitios de Kaminaljuyu, Piedras Negras, Marinalá, Ujuxte y Montana/Los Chatos y ha sido asesor en las investigaciones en los sitios Semetabaj, El Soch, Río Seco y Taltic.

En la docencia, ha sido profesor en áreas de arqueología, antropología y turismo en la Universidad del Valle de Guatemala (1997-2017), Universidad Nacional de Trujillo (2017), CIRMA (1994, 2011), Universidad Tecnológica de El Salvador (2010), INTECAP (1993-2007) y Museo Popol Vuh (1994-2014), así como asistente de cátedra en la Universidad de Vanderbilt (1997-2008) y la Universidad de Alcalá (1996). Actualmente imparte los cursos de Introducción a la Arqueología, Historia de la Arqueología, Síntesis e Interpretación y Trabajo de Graduación.

También ha participado en más de 225 conferencias, talleres y mesas redondas en Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Perú, España, Italia y China. Sus publicaciones incluyen más de 90 artículos científicos y 15 reportes técnicos de proyectos. Cabe notar el libro publicado junto al Dr. Ernesto Arredondo, “2012: Calendarios Mayas y Orígenes del Fin del Mundo” (2012), así como su participación en la Elaboración del Componente Cultural del Plan Maestro de la Reserva de la Biósfera Maya (2013). También ha participado en más de 40 documentales y entrevistas radiales y televisivas.

Dra. Marion Popenoe de Hatch

arqueolo@uvg.edu.gt

La Doctora Marion Popenoe de Hatch es hoy en día una de las arqueólogas más reconocidas que trabajan en nuestro país. Su visión investigadora y su entrega al enriquecimiento de la historia prehispánica de Guatemala fue herencia de sus padres, Wilson Popenoe y Dorothy Hughes, ambos respetados contribuyentes a los campos de la agricultura y la botánica, respectivamente.

Fue en la Antigua Guatemala donde pasó gran parte de su juventud y posteriormente cursó sus estudios de arqueología en Estados Unidos a partir del año 1967, cuando ingresó a la Universidad de California en Berkeley. Allí obtuvo un B.A. en Antropología y posteriormente el título Ph.D en Arqueología en 1974. 

Desde sus inicios en la arqueología, contó con el apoyo del Doctor Edwin Shook, quien fungió como su tutor, consejero, colega y gran amigo. En 1977 ingresó como catedrática en las universidades de San Carlos y Del Valle y en 1982 fue nombrada como primera directora del Departamento de Arqueología en la Universidad del Valle. Desde entonces ha sido la titular de la Cátedra Alfred V. Kidder,

En la región del Pacífico, ha trabajado en los sitios de Monte Alto, La Blanca, El Bálsamo, Salinas Tilapa, Marinalá, El Baúl y Tak’alik Ab’aj, siendo en este último donde labora como ceramista desde 1988.

En el Altiplano guatemalteco, la Dra. Hatch ha dirigido importantes proyectos como Kaminaljuyu San Jorge y Kaminaljuyu Miraflores II, por lo que su mayor enfoque ha sido el análisis de materiales cerámicos de distintos sitios del Valle de Guatemala y sus alrededores. También ha trabajado cerámica de El Soch, Los Encuentros y sitios en la Cuenca del Lago de Atitlán, como Semetabaj y Chuk’muk.

Su reconocida experiencia en estudios cerámicos le ha permitido la identificación de poblaciones antiguas mediante la definición de tradiciones cerámicas que se asocian a regiones geográficas específicas. Asimismo, el desarrollo de dichas tradiciones ha permitido reconstruir patrones demográficos y antiguas rutas de intercambio a lo largo de la planicie costera. Esto se ha consolidado en la construcción de un panorama general que integre toda la región sur del Área Maya, algo que ningún otro investigador mayista ha logrado hasta ahora. Este amplio espectro interpretativo ha sido el resultado de una incansable tarea de comparar datos de distintas regiones, y su enlace con los datos de otros campos, especialmente el de la arqueoastronomía y la ingeniería hidráulica. A este respecto, el espíritu multidisciplinario está presente en sus investigaciones y ha sido la base de todo su trabajo en el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle.

Los trabajos en sitios como Tak’alik Ab’aj y Kaminaljuyu han contribuido considerablemente para la apreciación, conservación, protección y divulgación de estos lugares como patrimonio nacional. Sus estudios cerámicos han demostrado la continuidad de las poblaciones mayas del altiplano desde el período Preclásico hasta el presente, constituyendo así una herramienta importante en contra de la discriminación étnica que los pueblos mayas sufren actualmente. Asimismo, la Dra. Hatch siempre está abierta a analizar y observar materiales de cualquier otra investigación, no solo para enriquecer sus interpretaciones, sino como medio de apoyo para los estudios arqueológicos en general.

En cuanto a sus publicaciones, la Doctora Hatch realizó un esfuerzo sin precedentes al ser la directora del Tomo I de la enciclopedia Historia General de Guatemala, siendo hasta ahora el volumen en español más completo publicado sobre la arqueología nacional, ya que cuenta con más de 50 artículos de distintos autores. Su libro Kaminaljuyu-San Jorge es también de gran relevancia, ya que constituye la principal referencia a los estudios cerámicos de tan importante sitio.

Sin embargo, más que investigadora, la Doctora Hatch ha sido una educadora, por lo que sus aportes se traducen en la rigurosidad, disciplina y profesionalismo que ha servido como ejemplo para muchos arqueólogos y estudiantes por más de treinta años. Sin lugar a dudas, su mayor logro ha sido la consolidación del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle como una de las escuelas de arqueología de mayor prestigio en Mesoamérica. Los estudiantes y colegas que la han conocido de una u otra forma son testigos de su invaluable labor y más que todo, de su gran calidad humana.

Es por ello se ha hecho acreedora a varios reconocimientos, como la Medalla del Instituto de Antropología e Historia en 1989, Guatemalteca Ilustre en 2008, Orden del Pop del Museo Popol Vuh en 2010, Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología en 2012 y Premio Aj K’uhun en 2015

 

M.A. Matilde Ivic

Ivic@uvg.edu.gt

Cursos que imparte: Evolución Humana, Etnohistoria Maya

Dr. Shintaro Suzuki

ssuzuki@uvg.edu.gt

Licenciado en Estudios Extranjeros (Universidad Sofía de Tokio). Obtuvo la beca del 31º Programa de Intercambio entre jóvenes mexicanos y japoneses por CONACyT y se integró en el Laboratorio de Bioarqueología de la Universidad Autónoma de Yucatán (2003). En el 2005 se inscribió al Programa de la Maestría en la Antropología Esquelética de dicha universidad y el grado fue otorgado a través de una tesis sobre la histomorfología de los huesos prehispánicos del sitio Xcambó, Yucatán, México. En el 2007 comenzó a laborar como bioarqueólogo en el sitio Copán, Honduras, en el marco del Proyecto Arqueológico Copán (2007-2009).

A partir del 2011 cursó el Programa de Doctorado en Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México con una investigación bioarqueológica sobre la dinámica estatal de Copán. En el septiembre 2015, concluyó la tesis y el doctorado fue otorgado con la mención honorífica. La tesis fue nominada para la Colección Posgrado 2015 como la mejor tesis del Programa del año. Es el ganador de la Medalla Alfonso Caso, 2017.

Ha colaborado con numerosos proyectos arqueológicos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, tratando de construir una base regional de la bioarqueología del Área Maya, especialmente en la región frontera del sur. Tiene: 8 artículos en revistas indexadas; 6 capítulos de libros; y 13 artículos en memorias de eventos académicos. Ha presentado 32 ponencias en eventos académicos internacionales y 19 conferencias magistrales por invitación.

Cursos que imparte: Bioarqueología, Arqueología de Mesoamérica, Práctica de Laboratorio, Evolución Humana

Dr. Ernesto Arredondo

earredondo@uvg.edu.gt

Licenciado en Arqueología por la Universidad del Valle de Guatemala y Doctor en Filosofía por la Universidad La Trobe, Victoria, Australia. Ha participado como investigador en varios proyectos de investigación arqueológica y de rescate en el Altiplano y la Costa Sur de Guatemala y las Tierras Bajas, habiendo Co-dirigido proyectos de universidades de Norteamérica, Europa y Oceanía, en los sitios La Joyanca, Naachtun, El Zotz, y Uaxactun, en la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), área en donde actualmente se desempeña como Director de Campo en el sitio El Achiotal (Proyecto PRALC-La Corona). 

Ha sido Asistente, Instructor y Catedrático en la UVG en los períodos 1999-2002 y Catedrático Horario, Lector y Asesor de Tesis en el período de 2008 a la fecha.  Durante el mismo período también ha laborado como Consultor para agencias privadas y de Gobierno, en temas de arqueología, desarrollo turístico y conservación.  En el período 2011-2015 formó parte del Comité de selección de ponencias del Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala en donde también colaboró como parte del equipo editorial. 

Es Co-Autor del libro “2012 Calendarios Mayas y Orígenes del Fin del Mundo” y cuenta con noventa publicaciones entre capítulos para libros, artículos, informes de excavación y producciones editoriales.  Ha participado como invitado a producciones de prensa, radio y televisión, nacional e internacional, incluyendo History Channel y National Geographic Channel Latinoamérica (NatGeo), y dictado múltiples conferencias y talleres a nivel nacional e internacional cubriendo temas que incluyen: arqueología maya, calendarios mesoamericanos, arqueo-astronomía, arquitectura prehispánica, geografías sagradas, política y guerra maya.

Cursos que imparte: Arqueología Maya 2, Arqueología de las Civilizaciones, Técnicas y Métodos Arqueológicos 1, Técnicas y Métodos Arqueológicos 2

Catedráticos horario

 Dra. Anabell Coronado (Registro Gráfico en Arqueología, Gestión de Patrimonio Cultural)

acoronado@uvg.edu.gt 

Dr. Edgar Carpio (Análisis de Materiales Líticos)

edgar.carpio@gmail.com 

M.A. Andrea Rojas (Arqueología Maya 2)

andrearojas3088@gmail.com 

M.A. Mariana Sánchez (Seminario de Museología)

msbonifasi@gmail.com 

Lic. Camilo Luin (Epigrafía Maya, Arte e Iconografía)

camiloluin@gmail.com 

Lic. Paola Torres (Análisis de Materiales Cerámicos)

balampao@yahoo.com 

Lic. Nikte Sis (Introducción a la Lingüística Maya)

niktesis@yahoo.com.mx 

Lic. Jorge Cáceres (Seminario de Arqueología Histórica)

georgecace@hotmail.com 

Ing. Carla Gordillo (Geografía y Geología)

carlitagordillo@yahoo.com.mx 

Ing. Diego Incer (Sistemas de Información Geográfica)

djincer@gmail.com 

Ing. Otoniel Echeverría (Topografía)

oaecheverria@uvg.edu.gt  

Catedráticos extranjeros invitados

-        Dra. Lorraine Williams-Beck (UAC, 2015)

-        M.A. Phillippe Costa, 2010

-        Dra. Melánie Forné (CEMCA, 2009)

-        Dra. Heather Hurst (2008)

-        Dr. Timothy Knowlton (Dumbarton Oaks, 2006)

-        M.A. Allan Robinson (FAFG, 2006)

-        Dr. Arthur Demarest (Fulbright, 1998)

-        Dr. Geoffrey Braswell (Fulbright, 1996)

-        Dr. Michael Love (Fulbright, 1994))

-        Dra. Virginia Miller (Fulbright, 1993)

-        Dr. Fred Bove (1992)

-        M.A. Jorge Arellano (1991)

-        Dr. Fred Valdez (Fulbright, 1991)

-        Dr. Michael Richards (Fulbright, 1990)

-        Dr. Roger Nance (Fulbright, 1987)

-        Dr. Richard E. Adams (Fulbright, 1984)

 

Catedráticos guatemaltecos anteriores

-        Dra. Aracely Martínez

-        Dr. Oswaldo Chinchilla

-        Dra. Bárbara Arroyo

-        Dr. Héctor Escobedo

-        Dr. Juan Antonio Valdés

-        Dr. Luis Luján

-        M.Sc. Carlos Alvarado

-        M.A. Karla Cardona

-        M.A. Iyaxel Cojtí

-        M.A. Liwy Grazioso

-        M.A. Luisa Escobar

-        M.A. Lolmay García

-        Lic. Claudia Vela

-        Lic. José Rodriguez (Pakal B’alam)

-        Lic. Claudia Rivera

-        Lic. Christa Schieber

-        Alfredo Román

-        Arq. Federico Fahsen

-        Ing. Jorge Monterroso

Plan de Estudios

Perfil del Egresado

El Licenciado en Arqueología de la Universidad del Valle investiga, interpreta y divulga lo relacionado a las sociedades prehispánicas de Mesoamérica, con especialización en el Área Maya.

Con las competencias desarrolladas, el profesional podrá gestionar y dirigir investigaciones de campo y laboratorio en todas las regiones del territorio nacional, aplicando técnicas excavación, clasificación y análisis de artefactos, así como lo más reciente de la tecnología geográfica, cartográfica y topográfica. También maneja conocimientos de teoría antropológica y de otras disciplinas relacionadas con las poblaciones indígenas del país, como la etnohistoria, epigrafía, paleografía e iconografía.

Sus resultados los divulga a través de informes profesionales de estudios científicos y ensayos publicados en libros y revistas especializados, así como conferencias magistrales en congresos, simposios y seminarios. También aplica los conocimientos y técnicas arqueológicas a proyectos multidisciplinarios de carácter social, turístico y educativo, para ser un agente de desarrollo con incidencia en la realidad actual del país.

Competencias

-        Gestiona y dirige proyectos de investigación de la arqueología mesoamericana, con especialización en el Área Maya.

-        Aplica técnicas arqueológicas en investigaciones para la interpretación de las sociedades del pasado.

-        Interpreta textos e imágenes de las épocas prehispánica e hispánica

-        Divulga los aspectos prehispánicos de la historia de Guatemala

-        Aplica conocimientos y técnicas arqueológicas a proyectos multidisciplinarios

-        Maneja conocimientos de otras ciencias sociales para la interpretación del pasado

Catálogo de cursos

SQ2015INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA

En este curso el estudiante es introducido a la disciplina de la arqueología, tanto en sus aspectos básicos como en su aplicación en Mesoamérica, con énfasis en su desarrollo en Guatemala. El estudiante realizará investigaciones propias concernientes a lo más actual en la arqueología mundial y nacional, así como pequeños proyectos y prácticas que ejemplificarán los métodos e interpretación arqueológica. El curso está diseñado para estudiantes de cualquier carrera.

SQ2018EVOLUCIÓN HUMANA

En este curso el estudiante organiza, sintetiza y analiza la información relacionada con la evolución humana desde sus orígenes en el Pleistoceno hasta el desarrollo de la agricultura. Para ello compara la información de la paleoantropología, primatología, arqueología y etnografía para establecer causas y efectos en el desarrollo del Homo sapiens. Además, reconoce y distingue diferentes metodologías, fuentes de información y corrientes de pensamiento en relación a la evolución humana. El contenido inicia con el desarrollo de los primeros homínidos de África y las migraciones a Europa, Asia y América en el Pleistoceno y Paleolítico,  y concluye con el surgimiento de las primeras sociedades agrícolas en el Medio Oriente y América

SQ3040 TECNICAS Y MÉTODOS ARQUEOLÓGICOS 1

El estudiante maneja los principales conocimientos y métodos utilizados en la excavación de campo. Asimismo, utiliza sistemas de control, registro y clasificación de materiales arqueológicos provenientes de las excavaciones. El curso incluye una práctica corta de campo y laboratorio como parte de un proyecto de investigación.

SQ3041 REGISTRO GRÁFICO EN ARQUEOLOGÍA

El estudiante adquiere las competencias relacionadas con la ilustración arqueológica manual y digital, desarrollando su capacidad técnica y artística para sintetizar y representar contextos arqueológicos y artefactos recuperados en las investigaciones. Asimismo, utiliza fotografía y video para registrar excavaciones y artefactos. Finalmente aplica herramientas tecnológicas para ilustrar reportes y publicaciones arqueológicas.

SQ3024 GEOGRAFÍA Y GEOLOGÍA

El estudiante conoce los conceptos básicos de la geografía y la geología, con énfasis en los procesos de formación particulares a cada región de Guatemala y el Área Maya. Se estudia la importancia de las cuencas hídricas, zonas de vida y recursos minerales para la subsistencia humana y como unidades de análisis arqueológico. También se utilizan herramientas de análisis e investigación propias de la geografía y geología.

SQ3042 TRABAJO DE CAMPO 1

El estudiante aplica técnicas arqueológicas de campo, de preferencia excavación de pozos de sondeo, excavación de arquitectura, excavación de restos óseos, dibujo de rasgos y perfiles, clasificación de artefactos y elaboración de reportes.  La práctica forma parte de un proyecto de investigación arqueológica, de preferencia en la región de la Costa Sur o Altiplano.

SQ3025 ARQUEOLOGIA DE LAS CIVILIZACIONES

En este curso el estudiante identifica los rasgos culturales propios de las civilizaciones antiguas, para comprender las teorías que explican la formación de sociedades complejas. Para ello el estudiante compara y analiza la información sobre el urbanismo y otros rasgos de las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, China, India, Grecia y Perú, para identificar similitudes y diferencias.

SQ3026 TECNICAS Y MÉTODOS ARQUEOLÓGICOS 2

El estudiante utiliza los principales conocimientos y métodos utilizados en el reconocimiento arqueológico. Además, aplica técnicas avanzadas en el análisis de materiales arqueológicos. El curso incluye una práctica corta de campo y laboratorio como parte de un proyecto de investigación.

SQ2019SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

El estudiante utiliza Sistemas de Información Geográfica (SIG) para manejar información arqueológica y de otro tipo para el análisis regional, como lo son los patrones de asentamiento. La tecnología SIG permite recopilar, almacenar, editar, analizar y presentar gran cantidad de datos. 

SQ3028 ARQUEOLOGIA DE MESOAMERICA

El estudiante conoce la información arqueológica de las antiguas sociedades de Mesoamérica, con énfasis en las regiones de la Costa del Golfo, Altiplano Central y los Valles de Oaxaca. Para ello identifica los rasgos más relevantes de las principales civilizaciones mesoamericanas (Olmeca, Zapoteca, Teotihuacana, Tolteca y Azteca) y su relación con la región Maya. Se realiza una revisión crítica de la literatura arqueológica para comparar las teorías e interpretaciones disponibles.

SQ3027ARQUEOLOGIA MAYA 1

El estudiante analiza la arqueología de las Tierras Bajas Centrales Mayas, que comprende los departamentos de Petén e Izabal en Guatemala, Belice, los estados mexicanos de Campeche, Tabasco y Chiapas y el noroccidente de Honduras. El curso se enfoca en el surgimiento, desarrollo y colapso de la Civilización Maya Clásica y Preclásica, por lo que estudia detalladamente la historia de las principales ciudades, así como sus aspectos políticos, sociales, económicos y religiosos.

SQ2017 ETNOHISTORIA DE MESOAMÉRICA

El estudiante estudia de forma crítica una selección de importantes documentos indígenas y coloniales de México. Utiliza las fuentes de información disponibles sobre la época prehispánica de México, como mapas y códices aztecas y mixtecas, haciendo énfasis en las narrativas sobre los orígenes mitológicos de los pueblos nahuas del Altiplano Central Mexicano y los acontecimientos históricos asociados a sus gobernantes. Asimismo, se estudian los eventos históricos durante la conquista española y los inicios de la colonización, a través de las cartas de los conquistadores y otras crónicas y códices del siglo XVI y XVII.

SQ3015ARQUEOLOGÍA MAYA 2

El estudiante conoce la parte sur del área Maya, es decir, las Tierras Altas y la Costa Pacífica. Se analiza la importancia de la Costa Sur para el estudio de las sociedades tempranas y el surgimiento de sociedades complejas desde Chiapas hasta El Salvador. En cuanto a las Tierras Altas, se enfoca en el desarrollo de Kaminaljuyu y otros centros importantes del altiplano central, occidental, norte y oriental de Guatemala, para analizar la continuidad de las poblaciones mayas en esta región

SQ3018ARQUEOLOGÍA MAYA 3

El estudiante conoce la arqueología de las Tierras Bajas Mayas del Norte (Península de Yucatán), con énfasis en el período Postclásico. Se analizan las investigaciones en regiones arqueológicas como Río Bec, Chenes,  Puuc, Chichén Itzá y Mayapán. También se estudia la etnohistoria de las Tierras Bajas Mayas, que incluye documentos relevantes como los Chilam Balam y crónicas de la entrada española a Yucatán y Petén.

SQ2020ETNOHISTORIA MAYA

El estudiante estudia de forma crítica los documentos indígenas y coloniales de la región Maya (Guatemala y México). Mediante la lectura de las diferentes fuentes disponibles se promueve el autoaprendizaje de acuerdo al tipo de datos que contiene cada una y donde pueden ser consultadas. Entre los documentos que se analizan destacan crónicas indígenas como el Popol Vuh y los Anales de los Kaqchikeles, así como crónicas españolas como las de Bernal Díaz del Castillo y Fuentes y Guzmán. Se da énfasis en temas como las migraciones y los procesos de conquista.

SQ2013INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA MAYA

El estudiante conoce los conceptos básicos de la lingüística, en especial lo referente a fonética, fonémica, morfología y sintaxis. Se enfoca en las principales características de los idiomas mayas, e incluye nociones básicas de antropología lingüística, es decir, el estudio de los contextos sociales y culturales del lenguaje.

 

SQ3029TRABAJO DE CAMPO 2

El estudiante aplica técnicas arqueológicas de campo, que incluyen reconocimiento de superficie, levantamiento topográfico, excavación de pozos de sondeo, excavación de arquitectura, excavación de restos óseos, dibujo de rasgos y perfiles, clasificación de artefactos y elaboración de reportes.  Asimismo, en el curso puede aplicar metodologías de distintos métodos de fechamiento, toma de muestras y análisis de materiales culturales y biológicos (huesos, flora, fauna, etc.). La práctica forma parte de un proyecto de investigación arqueológica en Costa Sur, Altiplano o Tierras Bajas.

SQ3030TOPOGRAFÍA

El estudiante conoce y utiliza los conceptos y herramientas cartográficas, con énfasis en el trazado de mapas y la navegación geográfica. Durante el curso, el estudiante aprenderá el uso correcto de instrumentos, como la brújula, teodolito, estación total y geoposicionador (GPS), así como software para el procesamiento de datos topográficos y geográficos.

SQ3031BIOARQUEOLOGÍA

El estudiante conoce y aplica los conceptos  y técnicas necesarios para la identificación, análisis y manejo de restos óseos humanos. Se adquieren conocimientos básicos de osteología y anatomía, así como los fundamentos de osteometría y análisis microscópico, que permite la identificación de sexo, edad, patologías y otra serie de rasgos observables en huesos. El curso incluye un fuerte componente práctico, así como experiencia de campo para algunas aplicaciones específicas, en especial la antropología forense.

SQ3032ANÁLISIS DE MATERIALES CERÁMICOS

El estudiante aplica técnicas de clasificación y análisis de piezas y fragmentos cerámicos recuperados en investigaciones arqueológicas. Se ofrece una introducción a las diferentes teorías analíticas usadas para interpretar la cerámica de poblaciones antiguas, así como formas de análisis cronológico y funcional de la cerámica de las diferentes regiones del área Maya. El estudiante podrá utilizar la ceramoteca con que cuenta el laboratorio arqueológico de la universidad, así como materiales de proyectos de investigación. También utilizará técnicas estadísticas y software como apoyo para el análisis.

SQ3021ANÁLISIS DE MATERIALES LÍTICOS

El estudiante aplica técnicas para analizar herramientas fabricadas de distintos minerales que fueron utilizados por las poblaciones precolombinas del área Maya. Éstos incluyen obsidiana, pedernal, basalto y jade, entre otros. El curso comprende un estudio de las técnicas de producción de herramientas, así como las formas para interpretar la función de las mismas. También se estudiará la proveniencia de los minerales, para indicar patrones de intercambio y comercio.

SQ3008EPIGRAFIA MAYA

El estudiante aprende a leer y traducir glifos y textos esculpidos y pintados en distintos materiales y objetos. El estudio de la escritura glífica maya incluye la historia de su desciframiento,  el origen de la escritura logo-silábica usada en el período Clásico y su análisis morfológico, gramático y sintáctico. Asimismo, el curso incluye también una introducción a la epigrafía histórica maya, donde se analizan las diferentes secuencias dinásticas de las principales ciudades de las Tierras Bajas Mayas durante el período Clásico.

SQ3002ARTE E ICONOGRAFIA

Estudiante analiza críticamente el arte e iconografía de Mesoamérica durante la época prehispánica, con énfasis en las manifestaciones escultóricas y pictóricas de la Civilización Maya Clásica.  El estudio se concentra en los procesos que originaron el arte Maya Clásico, con sus raíces en la simbología Olmeca y Preclásica de la Costa Pacífica y el Altiplano Central de Guatemala. Asimismo, se estudian los símbolos y deidades que aparecen en escultura, cerámica y murales mayas, su contexto sociopolítico y sus influencias provenientes de otras regiones mesoamericanas, especialmente el Altiplano Central de México.

SQ3033SEMINARIO AVANZADO DE ARQUEOLOGÍA 1

El estudiante adquiere conocimientos avanzados y especializados de arqueología, de acuerdo a las tendencias más recientes en el ámbito profesional del país o la visita de especialistas. Puede tratar temas como arqueología colonial, arqueología industrial, arte rupestre, arqueología subacuática, entre otros.

SQ3034SEMINARIO AVANZADO DE ARQUEOLOGÍA 2

El estudiante adquiere conocimientos avanzados y especializados con relación a la conservación arqueológica. Se enfocará en temas de restauración arquitectónica y de artefactos, así como conservación de materiales.

SQ3036SEMINARIO AVANZADO DE ARQUEOLOGÍA 3

El estudiante adquiere conocimientos avanzados y especializados con relación a la divulgación de los resultados de investigación arqueológica. Se enfocará en temas de museología, interpretación y educación.

SQ3035HISTORIA DE LA ARQUEOLOGIA

El estudiante conoce el desarrollo y cambio de pensamiento teórico y científico de la arqueología americana, a partir de sus orígenes en la época greco-romana, renacentista y durante la Ilustración, así como el desarrollo de la evolución cultural a finales del siglo XIX. Se relacionan los esquemas teóricos antropológicos al ámbito arqueológico, y se estudia el desarrollo de las dos grandes corrientes de pensamiento: la arqueología procesual y post-procesual, así como las propuestas más recientes en cuanto a la diversidad que ha adquirido la arqueología contemporánea, en especial los temas de género y etnicidad.

SQ2016GESTIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

El estudiante conocerá y utilizará los conceptos y herramientas necesarias para el manejo adecuado del patrimonio arqueológico, histórico e intangible con que cuenta el territorio guatemalteco. Se dará énfasis en el estudio de los aspectos legales, criterios de conservación y problemáticas en el aprovechamiento del patrimonio cultural, para evaluar el manejo de las diferentes categorías de patrimonio cultural existentes.

SQ3005SINTESIS E INTERPRETACION

El estudiante utiliza métodos para sintetizar, analizar e interpretar datos arqueológicos por medio de la aplicación de modelos teóricos definidos. Para ello, se analiza el desarrollo de la arqueología del área Maya, desde sus inicios hasta el presente, y su relación con el desarrollo de la teoría arqueológica en general, revisando reportes de proyectos arqueológicos, e identificando los métodos de síntesis de datos y su interpretación por medio de teoría arqueológica.

SQ3038 PRÁCTICA DE LABORATORIO

El estudiante aplica métodos de clasificación y análisis de artefactos y elaboración de reportes.  Puede enfocarse en un área de especialización por tipo de material cultural (huesos, flora, fauna, etc.) o por tipo de dato (geográfico, topográfico, epigráfico, etnohistórico, iconográfico). La práctica puede realizarse como un proyecto de investigación arqueológica, estudio dirigido o trabajo de graduación.

SQ3037 TRABAJO DE CAMPO 3

El estudiante aplica técnicas arqueológicas de campo, que incluyen reconocimiento de superficie, levantamiento topográfico, excavación de pozos de sondeo, excavación de arquitectura, excavación de restos óseos, dibujo de rasgos y perfiles, clasificación de artefactos y elaboración de reportes.  Asimismo, puede aplicar metodologías de distintos métodos de fechamiento, toma de muestras y análisis de materiales culturales y biológicos (huesos, flora, fauna, etc.). La práctica forma parte de un proyecto de investigación arqueológica, de preferencia en las Tierras Bajas.

SQ3039TRABAJO DE GRADUACION

El estudiante elabora un trabajo de graduación en la modalidad de tesis. Este debe ser un trabajo original, cuyos datos se obtienen de investigaciones de campo, laboratorio, archivos o bibliotecas.

ACTIVIDADES EXTRAULA

Los estudiantes de arqueología realizan diversas actividades extra-aula a lo largo de sus estudios. En varios cursos se realizan giras de estudio para poder contar con un aprendizaje participativo, aprovechando la facilidad de visitar sitios arqueológicos en toda Guatemala, así como algunos viajes a El Salvador, Honduras, Belice y México.

También se realizan varios trabajos de campo en las tres regiones arqueológicas de Guatemala: Costa Sur, Altiplano y Tierras Bajas. Estas prácticas se realizan principalmente en los proyectos propios de la UVG, organizados por el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas, pero también en proyectos dirigidos por otros investigadores que trabajan con estudiantes de la UVG. 

En algunos casos se han realizado intercambios académicos con universidades extranjeras, lo que ha permitido realizar prácticas de campo en El Salvador, Honduras, Belice, Estados Unidos, Bolivia y Perú.

Los estudiantes de arqueología también asisten y participan activamente en congresos, simposios y conferencias, como parte complementaria de su formación. Estos eventos son organizados en la UVG y por otras instituciones que promueven la arqueología, como lo es el Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, la Academia de Geografía e Historia, el Museo Popol Vuh, Eventos Antigua Guatemala, entre otros

RECURSOS EDUCATIVOS

El Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle cuenta con excelentes recursos educativos para sus estudiantes, en la forma de bibliotecas físicas y digitales, archivos, colecciones de artefactos, tecnología y herramientas para campo.

Además de la sección arqueológica de la Biblioteca General de la UVG, se cuenta con varias colecciones especiales: Colección Virginia B. Shook, Colección Laporte, Colección Marion Popenoe de Hatch y Colección Nottebohm

 

Colecciones Especiales

Colección Virginia B. Shook

Esta colección fue donada por el Doctor Edwin M. Shook a la Universidad del Valle de Guatemala, el 3 de Abril de 1995. Su nombre honra la memoria de su esposa Virginia B. Shook, quién fue la primera bibliotecaria del Colegio Americano de Guatemala. Actualmente está integrada por más de 10,000 volúmenes con temas de arqueología mesoamericana, antropología, historia y etnohistoria. Esto incluye más de 400 libros que datan de los siglos XVII a XIX, ediciones especiales y libros raros.

El Departamento de Arqueología brinda la oportunidad de empleo a estudiantes para ser auxiliares de la colección, lo cual constituye una ayuda económica pero también una fuente de información valiosa y actualizada para enriquecer su conocimiento.

La donación original contó con aproximadamente 6,000 libros, y gracias al fidecomiso que dejara la familia Shook, ha crecido hasta superar los 10,000 volúmenes.

Por motivos de conservación, esta es una colección de consulta que limita la posibilidad de prestar los libros fuera del edificio de la biblioteca.

 

El Doctor Juan Pedro Laporte es considerado uno de los arqueólogos más importantes para la arqueología guatemalteca, dado su aporte para los inicios de la profesión en nuestro país, así como sus investigaciones en Tikal y en el Proyecto Atlas Arqueológico. Antes de fallecer en 2010, anunció que donaría su biblioteca personal y archivo a la Universidad del Valle de Guatemala, con el objeto que estuviera a disposición de investigadores y estudiantes.  Ya que desde sus inicios se caracterizó como un arqueólogo dedicado a la investigación y protección del patrimonio cultural, la Universidad del Valle fue afortunada al ser la institución elegida para resguardar su archivo y biblioteca. Su colección cuenta con 1,050 libros y un número considerable de artículos y manuscritos relacionados con la arqueología

Para identificar los libros de la Colección Laporte en el catálogo electrónico, busque el indicador LAP al principio del código de clasificación.

Colección Juan Pedro Laporte

El Doctor Juan Pedro Laporte es considerado uno de los arqueólogos más importantes para la arqueología guatemalteca, dado su aporte para los inicios de la profesión en nuestro país, así como sus investigaciones en Tikal y en el Proyecto Atlas Arqueológico. Antes de fallecer en 2010, anunció que donaría su biblioteca personal y archivo a la Universidad del Valle de Guatemala, con el objeto que estuviera a disposición de investigadores y estudiantes.  Ya que desde sus inicios se caracterizó como un arqueólogo dedicado a la investigación y protección del patrimonio cultural, la Universidad del Valle fue afortunada al ser la institución elegida para resguardar su archivo y biblioteca. Su colección cuenta con 1,050 libros y un número considerable de artículos y manuscritos relacionados con la arqueología

Para identificar los libros de la Colección Laporte en el catálogo electrónico, busque el indicador LAP al principio del código de clasificación.

Colección Marion Popenoe de Hatch

La Doctora Marion Popenoe de Hatch, como fundadora del Departamento de Arqueología, cuenta con su biblioteca personal en la sede del departamento (Oficina G-304), la cual cuenta con un aproximado de 5,000 volúmenes.  Esta colección está a disposición de estudiantes, profesores, egresados e investigadores de la UVG. La colección es de consulta pero se puede solicitar el préstamo de libros o revistas que no se encuentren en las otras colecciones.

Colección Nottebohm

La familia Nottebohm, de origen alemán, donó su biblioteca al Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle en el año de 2012. Esta cuenta con más de 750 libros y 70 revistas en español, inglés y alemán. Aunque todavía no está disponible su consulta, se espera que esté accesible cuando se finalice el nuevo edificio de biblioteca.

Centro Documental Socioultural (CDS-UVG)

  1. Archivo Edwin F. Shook
  2. Archivo Juan Pedro Laporte
  3. Archivo Nancie González

Ceramoteca

Tesario

EGRESADOS

De 1978 a 2017 se  han inscrito 131 estudiantes y han egresado 43 (33%), de los cuales 33 han obtenido su título de Licenciatura y 10 el grado de B.A.

De estos 43 egresados, un total de 34 (77%) han obtenido un título o se encuentran estudiando maestría o doctorado

Egresados con Licenciatura: 1978-2017

Egresados con B.A.: 1978-2017

Egresados con PosGrado

Testimoniales

Jocelyne Ponce


Boletin Egresados

Nuestros Egresados Hoy

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Psicología

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Psicóloga

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Antropólogo y Sociólogo

Beatriz Cadena
Psicóloga

Fernando Cabarrus
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Sergio Romero
Antropólogo y Sociólogo