PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA ESPECIALIZADO EN MATEMÁTICA Y CIENCIAS FÍSICAS

Facultad de Educación

Es un programa para profundizar en las áreas de matemática y física, así como ampliar sus capacidades en la aplicación de las metodologías y técnicas modernas de enseñanza-aprendizaje y evaluación de la ciencia.

Profundiza el conocimiento en matemática y física para estar al día en las tendencias e innovaciones en estas ciencias.

Reflexiona sobre su práctica docente para tomar decisiones y acciones de mejora para responder a las necesidades e intereses de su grupo de estudiantes.

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DESARROLLARÁS TU POTENCIAL EN

Estrategias docentes

Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, innovadores y colaborativos en las áreas del Currículum Nacional Base - CNB.

Evaluación

Diseño, aplicación y análisis de pruebas objetivas y de desempeño para la toma de decisiones.

Reflexión e investigación acción

Reflexiona para perfeccionar sus habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

Nuevas Tecnologías Interactivas

Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante, facilitadas por las Tecnología de la Información y la Comunicación - Tics.

Práctica docente

Aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación de la matemática y la física en el aula.

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de Admisión

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10 FEBRERO

INSCRÍBETE ANTES DEL 3 DE FEBRERO

COMPETENCIAS

• Gestiona el aula de tal manera que las actividades de aprendizaje de los estudiantes responden a una adecuada planificación e implementación de matemática y física basada en el enfoque por competencias.

• Apoya los procesos académicos del nivel medio propios de su área.

• Diseña actividades de aprendizaje centradas, en el estudiante con estrategias innovadoras que pueden estar facilitadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

ÁREAS DE EXCELENCIA

El área curricular de docencia se encarga de desarrollar en el egresado las competencias docentes de planificación, desarrollo de estrategias de enseñanza – aprendizaje y evaluación propias del nivel medio para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes.

El área curricular de proyectos educativos se encarga de desarrollar en el egresado las competencias de diseño, selección, ejecución y monitoreo de actividades en diversos ambientes de aprendizaje, que lleven a la conformación de un plan, programa o proyecto educativo, integrador o no de diversas áreas de la matemática y física, que pueden coordinarse con otras áreas para producir proyectos interdisciplinarios o integradores.

PERFIL DEL EGRESADO

• Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, innovadores y colaborativos que atienden y responden a las características, necesidades, diversidad e intereses de los estudiantes.

• Reflexiona constantemente para profundizar su conocimiento y perfeccionar sus habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación, propios de las Ciencias Físicas y Matemática del nivel medio.

• Diseña actividades de aprendizaje centradas en el estudiante con estrategias innovadoras, en diversos ambientes de aprendizaje, que pueden estar facilitadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

• Aplica el conocimiento vigente de las Ciencias Físicas y Matemática en su ambiente cotidiano.

• Diseña, desarrolla e implementa alternativas innovadoras, en la enseñanza de Física y Matemática al proceso enseñanza-aprendizaje, para comprender y explicar los fenómenos naturales del entorno.

INNOVACIÓN

METODOLOGÍA STEM

Se trata de un enfoque educativo que integra contenidos matemáticos y científicos, utilizando el proceso de diseño de la ingeniería, con el fin de desarrollar a través del trabajo en equipo y el uso de la tecnología soluciones a problemas del mundo real. Se ha comprobado que esta metodología anima a los estudiantes a utilizar habilidades de: pensamiento de orden superior; permite a los estudiantes aplicar conocimientos adquiridos de otras áreas de conocimiento; estimula la creatividad y la innovación; facilita la colaboración y el trabajo en equipo; motiva a los estudiantes a ser perseverantes aprendiendo de sus errores. En STEM se utilizan varios procesos que pueden combinarse de múltiples formas, de acuerdo a la situación de aprendizaje que se plantee

Proyectos de aprendizaje basado en problemas (PBLP: Problem based learnig projects). Este enfoque propone la conexión al mundo real por medio de problemas auténticos, la construcción de soluciones o productos y la colaboración y trabajo en equipo.

Procesos de diseño de ingeniería (EDP: Engineering Design Process). Este enfoque propone el diseño y desarrollo de productos y soluciones; aprender de los errores para rediseñar.

Aprendizaje basado en la indagación. (IBL: Inquiry Based Learning). Implica la creación de un ambiente de clase centrado en el estudiante, donde participan en actividades prácticas y reflexivas, dirigidas principalmente por preguntas profundas que lleva al estudiante a plantear cuestiones de la vida real, buscar recursos, interpretar la información y aportar hallazgos.

Pensamiento computacional (CT: Computational thinking). Ayuda a comprender problemas diversos difíciles de resolver con apoyo o no de la tecnología. Hace uso de cuatro pasos: se descompone el problema en situaciones más simples, se buscan patrones que orientan la búsqueda de soluciones, se abstrae lo diferente para simplificar el problema y se presenta la solución como una serie de pasos o algoritmo.

El docente orienta y facilitar el aprendizaje, proporcionar la ayuda “justo a tiempo”, brinda un extensivo andamiaje a través de “mentoring”, coaching, estructuración de tareas, pistas, modelaje, rutinas, entre otros. Apoya el aprendizaje en dos elementos clave: ¿cómo realizar la tarea? y ¿por qué la tarea debe realizarse de esa forma?

ÁREAS DE ACCIÓN

• Docencia en el nivel medio.

• Asistente de área académica.

• Diseñador de proyectos de aula para modalidad presencial y/o virtual para el nivel medio.

EGRESADOS

GIOVANNI ARMANDO PAREDES CARRERA

Egresado del Profesorado de Enseñanza Media Especializado en Matemática y Ciencias Físicas. El haber estudiado este profesorado le abrió las puertas para comprender cómo aprenden los adolescentes y la forma apropiada para facilitar el aprendizaje de matemática y la Física. Se ha desempeñado como docente y como Coordinador del Área de Matemática en diversas instituciones educativas, como Colegio Internacional Montessori y Colegio El Roble. También es docente de matemática, física y estadística en Facultad de Educación.