DOCTORADO EN PSICOLOGÍA APLICADA

Facultad Ciencias Sociales

 

En enero 2015, iniciaremos en UVG el primer Doctorado en Psicología Aplicada: Sea usted partícipe de este programa pionero en Guatemala.

Este programa doctoral, formará doctores y doctoras en Psicología Aplicada, con un alto nivel académico, a fin de preparar profesionales que puedan ser líderes en su campo en Guatemala, quienes a través del liderazgo en proyectos de amplio alcance, la investigación en el contexto del país, la formación de futuros profesionales, la práctica profesional en ambientes clínicos, educativos, ONG y comunidades, contribuyan a generar una cultura del ejercicio ético de la profesión, fundamentado con base a la evidencia, al servicio y al alcance de todos los guatemaltecos; generen una cultura de prevención en salud mental, y en caso de desastres, puedan entrenar a otras personas para responder a las necesidades psicológicas de la población.

 

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Objetivos

 

Los objetivos del programa surgen del seguimiento de un modelo profesional-practicante/científico (Scientist-Practitioner) y de un paradigma integrativo y transformativo.

Concretamente, se busca proveer al país profesionales en Psicología Aplicada altamente capacitados que puedan:

Formar y educar a otras personas a todo nivel para poder atender las necesidades psicológicas de los distintos grupos de la población en sus áreas de experiencia.

Generar nuevo conocimiento que incida en el desarrollo de políticas públicas y en la salud de la población a través de la investigación cuantitativa, cualitativa y de metodología mixta rigurosa.

Generar métodos, instrumentos e ideas para poder adecuar las teorías y prácticas de la consejería psicológica provenientes de otros países al contexto cultural de los distintos grupos de la población guatemalteca.

Contribuir a lanzar campañas de educación y prevención para disminuir la violencia, el abuso de sustancias, el contagio de enfermedades de transmisión sexual, etc., con las competencias necesarias que respeten la diversidad.

Fomentar la inclusión y la equidad, a través de una mayor comprensión y divulgación sobre las características de los grupos actualmente marginados o excluidos (tales como la mujer, la población rural perteneciente a distintos grupos lingüísticos, las personas con distinta orientación sexual, discapacitados, personas de la tercera edad, etc.).

Atender las necesidades de las poblaciones vulnerables en riesgo en casos de desastres naturales, trauma o crisis.

 

Perfil de ingreso

 

Graduados y graduadas de la Maestría de Consejería Psicología y Salud Mental de la Universidad del Valle de Guatemala, o de un programa de maestría en Psicología de una universidad acreditada, que documenten una sólida formación académica y científica, formación en competencias multiculturales y experiencia previa en salud mental, psicología individual, grupal o comunitaria.

Un mínimo de 100 horas de experiencia profesional adicional en consejería psicológica, psicología o ciencia afín.

Profesionales que manifiesten compromiso e interés en ahondar en sus conocimientos sobre salud mental con el fin de ponerlos al servicio del bienestar de la población guatemalteca más necesitada.

Capacidad de liderazgo e iniciativa propia para poder generar propuestas de programas de prevención en salud mental de alto impacto y poder llevarlos a cabo.

Capacidad de generar propuestas de investigación y poner en práctica una metodología rigurosa para producir conocimientos confiables y replicables.

Profesionales de ciencias afines que aun cuando no cumplan los requisitos anteriores se comprometan a alcanzarlos durante los primeros dos años de su formación doctoral bajo supervisión la supervisión de docentes del programa.

 

Perfil de Egreso

 

Los graduados y graduadas de este programa serán profesionales clínicos, académicos e investigadores éticos, altamente calificados en las competencias de ser, saber conceptual y saber hacer en las áreas de consejería psicológica y salud mental quien dará evidencia de:

  • Diseñar e implementar programas de alto impacto en salud mental tanto en prevención como en intervención.
  • Generar nuevos conocimientos relacionados con la salud mental en Guatemala fundamentada en rigurosa investigación transformativa.
  • Evaluar y mejorar procesos culturalmente adecuados en el campo de la consejería psicológica y salud mental.
  • Desarrollar competencias relacionadas con la prevención y promoción de la salud mental orientadas a líderes comunitarios y poblaciones vulnerables.
  • Participar en procesos de reformas y desarrollo de políticas públicas.
  • Desarrollar programas de investigación en base a las necesidades específicas de grupos vulnerables o en riesgo.
  • Supervisar a estudiantes en las ramas de investigación y práctica clínica.
  • Diseñar programas de consejería comunitaria.
  • Participar en procesos de reformas políticas y sociales en el campo de la salud mental.
  • Coordinar e implementar redes sociales para la prevención o atención en crisis en caso de emergencias o desastres a nivel nacional.
  • Fungir como docentes en programas académicos a distintos niveles en temas relacionados con consejería y salud mental.

 

INNOVACIÓN

Investigaciones

TEMA DE INNOVACIÓN

“Recaudación de fondos por redes sociales como un mecanismo novedoso para promover sostenidamente el crecimiento físico, el desarrollo psicosocial y obtener resultados positivos en el neurodesarrollo en niños y niñas guatemaltecos severamente desnutridos”

Este proyecto de investigación realizado en colaboración con la institución Wuqu Kawoq, es financiado por Saving Brains Canadá y tiene como objetivo “definir mejor las causas del retraso en el desarrollo infantil y poder evaluar el impacto de la intervención nutricional en los índices de desarrollo”. Este proyecto se realiza desde el mes de septiembre de 2015 en varias aldeas del municipio de Tecpán, Chimaltenango, con niños y niñas de 6 a 24 meses de edad que han sido diagnosticados con desnutrición crónica. La Dra. María del Pilar Grazioso, quien es co-investigadora principal junto con el Dr. Peter Rolhoff, tiene a su cargo la coordinación de los/as estudiantes de los programas de doctorado, maestría y licenciatura del Departamento de Psicología, proporcionando conocimientos y la supervisión de la prueba psicológicas y psicométrica del desarrollo neurológico (Bayley III) de los niños/as del proyecto. Los alumnos/as de la UVG están realizando las pruebas de desarrollo y las observaciones requeridas.