Maestría en Tecnología y sostenibilidad energética

Facultad de Ingeniería

El concepto propuesto para la Maestría en Tecnología y Sostenibilidad Energética, tiene una base formada por el conocimiento, uso eficaz y gestión de la energía en general, con el fin de optimizar procesos industriales ya existentes, al aprovechar de mejor manera el uso de la energía convencional y sin dejar de apuntar hacia la incorporación de las renovables. Los grandes desafíos con respecto al uso adecuado y la creciente demanda de energía que enfrentará nuestra sociedad en un futuro inmediato, junto con los demás retos que habrá que resolver, constituyen una necesidad clara de profesionales altamente calificados.

DESCARGAR FOLLETO

Formato:

Presencial. En semana Intensiva de lunes a viernes 16:30 a 21:30 horas y sábado de 8:00 a 17:00 horas.

Localización:

Edificio Design Center(Diagonal 6, 12-42 zona 10. Torre II, Oficina 406)

Idioma:

Español e inglés (lecturas)

Duración:

24 meses

EL EGRESADO

  • Evalúa y selecciona sistemas energéticos eficientes y sostenibles, entendiendo la energía en todas sus formas.
  • Implementa y gestiona el uso tecnologías de actualidad, para generar, transportar y almacenar las diferentes formas de energía.
  • Es responsable de controlar los procesos, tomando en cuenta los aspectos legales, económicos, sociales, culturales, educativos, entre otros.
  • Usa adecuadamente la energía, enfocándose en el mercado y la competitividad, y de esa forma reduce costos.

COMPETENCIAS

El graduado del programa tendrá la capacidad de comprender, analizar, relacionarse y generar soluciones eficaces, innovadoras y sostenibles, en el medio en el que se desarrolle, respecto al uso de los recursos y sobre todo, de la energía.

Con sus acciones podrá motivar a más profesionales y educar en su entorno en temas relacionados con el uso eficiente de la energía. Estará también capacitado para implementar sistemas que involucren energías renovables.

Así mismo, será capaz de estudiar problemas, diagnosticar situaciones, sugerir caminos de acción, participar en proyectos o supervisarlos, colaborar con organizaciones de diversos tipos: productivas, académicas, económico-financieras, nacionales o internacionales y gubernamentales o no gubernamentales.

OBJETIVOS

Formar profesionales de alto nivel, en gestión y aplicación de la energía, que sean capaces de impactar en el medio e implementar sistemas que permitan el uso responsable, eficaz (corto plazo) y sostenible (largo plazo) de este recurso.

Proporcionar a los participantes de experiencias locales e internacionales en este campo, al relacionarse con profesionales altamente capacitados que impartirán los cursos necesarios.

Coadyuvar al desarrollo científico, tecnológico, educativo, social y económico de Guatemala y la región centroamericana, para estimular todos los procesos que permitan el uso adecuado de los recursos y la energía.

VENTAJAS

PROFESORES

Profesores con doctorados y maestrías con experiencia en el área ambiental, técnica, administrativa, industrial y de proyectos. Estos profesores internacionales y nacionales cuentan con reconocimientos y certificaciones relacionadas con su expertaje.

APRENDIZAJE

Utilización de aprendizaje colaborativo, proyectos de investigación, métodos de casos, debates, conferencias, visitas de campo y aprendizaje activo.

NECESIDAD DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

La necesidad mundial de energía en sus diferentes formas, aumenta progresivamente en relación al crecimiento de la población y los métodos tradicionales para la obtención de la misma no pueden cumplir con la demanda por lo que se están usando nuevas maneras de obtención de energía y se hacen esfuerzos en hacer más eficientes los procesos tradicionales. También se están haciendo esfuerzos en la administración adecuada y por supuesto, en el ahorro. Los costos energéticos afectan todos los procesos productivos, así como la economía de los países y de sus habitantes.

 

Plan de Estudios

Primer año

 

Energía y Medio Ambiente

Microeconomía

Cambio Climático

Auditorías Energéticas

Generación Convencional con Combustibles Fósiles

Energía Hidráulica

Energía Solar: Fotovoltaica, Térmica y Termoeléctrica

Project Management

Eficiencia Energética en el Sector Industrial

Mercado Eléctrico en Guatemala

Segundo año

 

Armonización y Construcción de Alianzas Comunitarias

Energía Eólica

Auditor Interno de Sistemas de Gestión Energética ISO 50001

Aprovechamiento de Masa Residual

Biocombustibles y otras Energías Renovables

Geotermia

Business Finance

Análisis y Gestión de Riesgos

Elaboración y Presentación de Informes de Investigación

 

Requisitos

  • Entrevista con el Director
  • Llenar formulario de admisión y adjuntar
  • fotografía
  • Curriculum vitae
  • Fotocopia de ambos lados Título de BS, BA o
  • Licenciatura.
  • Fotocopia DPI
  • Pagar la inscripción.