LICENCIATURA EN FÍSICA

Facultad Ciencias y Humanidades

La licenciatura en física es la profesión que te permite analizar, describir, modelar y predecir la naturaleza para así resolver problemas complejos, ya sean fundamentales como los relacionados con el cosmos y el mundo subatómico, o aplicados a una amplia gama de áreas tecnológicas y multidisciplinarias.

Es la carrera en la que se estudian el origen y las propiedades fundamentales del espacio-tiempo, la materia, la energía y las relaciones entre ellos.

Es un programa que maximiza tu potencial para resolver problemas y aportar soluciones a la realidad nacional e internacional con la ventaja de dominar los fundamentos de la física, que son la base de todas las ciencias naturales y de la tecnología.

DESCARGAR FOLLETO

DESARROLLARÁS TU POTENCIAL EN

Los fundamentos de la ciencia

Las bases de toda ciencia natural e innidad de avances tecnológicos estarán al alcance de tu comprensión.

Las fronteras de la ciencia

Explorarás las preguntas más interesantes de nuestros tiempos sobre el origen del universo.

Modelación y tecnología

Podrás aplicar las leyes de la física para modelar matemática y computacionalmente fenómenos naturales, climáticos, tecnológicos, médicos e incluso socioeconómicos.

Experimentación

Diseñarás y realizarás experimentos físicos y de ciencias anes, utilizando tecnología de avanzada.

Investigación multidisciplinaria

Podrás estudiar e investigar en equipos multidisciplinarios para innovar en ciencia y tecnología.

Divulgación científica

Aportarás a la promoción de las ciencias básicas en tu país mostrando que su estudio es indispensable para el desarrollo.

Próxima prueba
de Admisión

VISITA LA PÁGINA DE ADMISIONES

10 FEBRERO

INSCRÍBETE ANTES DEL 3 DE FEBRERO

PERFIL DEL EGRESADO

El profesional egresado de la Universidad del Valle de Guatemala tiene excelentes posibilidades de ubicarse en aspectos relacionados con la docencia, la investigación, el uso de aplicaciones específicas de tecnología, la adquisición de datos y mediciones de situaciones, el planteamiento y la realización de modelos que describa situaciones específicas, aplicaciones de electrónica, informática técnica, energía y medio ambiente.

Según experiencias pasadas con los Licenciados en Física egresados de la Universidad del Valle de Guatemala, los graduados de nuestra institución pueden optar a continuar sus estudios de postgrado en instituciones extranjeras en temas que incluyen: óptica, estado sólido, astrofísica, física médica, matemática aplicada, informática, electrónica, etc.

ÁREAS DE ACCIÓN

La física, como ciencia básica, tiene aplicaciones que subyacen a las innovaciones en la tecnología de semiconductores, el desarrollo de materiales para aplicaciones médicas y biológicas, el aprovechamiento de las fuentes de Energía Renovable y al desarrollo de nuevas fuentes de energía, comunicaciones y óptica.

El Licenciado en Física que se incorpora a proyectos de investigación tendrá oportunidad de plantear modelos que busquen explicar el funcionamiento o evolución de fenómenos naturales tan diversos (según sea su área de interés) como el comportamiento climático local y global, la evolución del Universo, los procesos subatómicos y procesos biofísicos por enumerar algunos.

Es interesante hacer notar que, desarrollos teóricos recientes en el campo interdisciplinario del análisis de sistemas no lineales, han hecho posibles aplicaciones de la Física al análisis de fenómenos financieros, e incluso de algunos procesos sociales .

EGRESADOS

Fernando Quevedo Rodríguez

Físico guatemalteco que trabaja como Profesor de Supersimetría y Extra Dimensiones en el Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de la Universidad de Cambridge y además es también Profesor en la Universidad de Gonville y Caius.

Obtuvo su B.S. en Física en la Universidad del Valle de Guatemala y un Ph.D. en Física en la Universidad de Texas, en Austin.

Nuestros Egresados Hoy

José García
Matemática

Carolina Tobar de Palma
Turismo Sostenible

Ana Lucia Sarag
Comunicación y Letras

Luisa Fernanda Paniagua
Turismo Sostenible

Olga Alejandra Zamora
Biología

Caterina Liano Pira
Nutrición