Medición, Evaluación e Investigación Educativa

Mestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa

Facultad de Educación

Somos la primera institución guatemalteca de estudios superiores en implementar una maestría con esta especialización. El programa busca formar profesionales que generen información objetiva y conable que se utilice en el proceso de toma de decisiones que contribuyan a la innovación y desarrollo educativo del país y la región.

Formamos profesionales interesados en el estudio e investigación de los fenómenos educativos y que propongan soluciones y/o mejores prácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

DESCARGAR FOLLETO

COMPETENCIAS

Los egresados del programa tienen opciones de desarrollarse profesionalmente en instituciones estatales, organizaciones nacionales e internacionales, gestión, monitoreo y evaluación de programas y proyectos.

Los diferentes enfoques de investigación y su aplicación en diferentes contextos.

Diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos.

Evaluación de los aprendizajes, evaluación de procesos, sistemas de monitoreo y evaluación.

OBJETIVOS

Aportar a la calidad de la educación del país, al formar evaluadores e investigadores educativos con un alto desempeño profesional y ético.

Formar profesionales que diseñen y desarrollen evaluaciones e investigaciones educativas que coadyuven a la calidad.

Contribuir a la innovación, en el área educativa, con soluciones creativas que partan de un análisis profundo de la situación evaluada o investigada.

PERFIL DEL EGRESADO

Diseñar e implementar investigaciones cuantitativas y cualitativas en el campo educativo para orientar la toma de decisiones

Diseñar e implementar evaluaciones de procesos, programas y proyectos educativos.

Utilizar la tecnología para incrementar la efectividad de evaluaciones e investigaciones educativas.

Comunicar de forma oportuna, asertiva y ética los resultados de las evaluaciones e investigaciones.

Coordinar equipos multidisciplinarios promoviendo una actitud cooperativa.

Próxima prueba
de Admisión

VISITA LA PÁGINA DE ADMISIONES

10 FEBRERO

INSCRÍBETE ANTES DEL 3 DE FEBRERO

Metodología

Se privilegian las metodologías activas y participativas, fomentando el debate, el análisis critico de casos, la resolución de problemas, entre otros. De igual forma se ha fortalecido el vínculo entre la teoría y la práctica, para que el estudiante desde los primeros años aplique lo aprendido en clase y se propicie una comprobación de la teoría.

Evaluación

Se fomenta la evaluación formativa y también de producto. De acuerdo a la naturaleza de los aprendizajes que se desean evaluar también se hacen estudios de casos, laboratorios, investigaciones, evaluación del desempeño en trabajos de campo y prácticas en contextos reales.