MAESTRÍA EN EPIDEMIOLOGÍA

Facultad Ciencias y Humanidades

Maestría diseñada por competencias y dirigida a personas con interés en aprender o mejorar su desempeño en actividades de vigilancia de la salud pública, investigaciones epidemiológicas, abordaje de brotes y preparación y atención de emergencias sanitarias. Se espera el estudiante adquiera estas competencias bajo la premisa de “aprender haciendo”, y la tutela de un investigador experimentado.

Esta maestría fue diseñada con el apoyo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y constituye el nivel avanzado del Programa de Formación en Epidemiología de Campo reconocido mundialmente por sus siglas en ingles como FETP (Field Epidemiology Training Program). Este programa está acreditado por la Red Mundial de Programas de Entrenamiento en Epidemiología e Intervenciones en Salud Pública (TEPHINET).

Es una maestría regional con representación de todos los países de Centroamérica, República Dominicana y Haití. La maestría inició en el Universidad del Valle de Guatemala en el año 2007.

DESCARGAR FOLLETO

FORTALEZAS DEL PROGRAMA

Investigación epidemiológica

Conduce investigaciones epidemiológicas exitosas que den respuesta a vacíos de conocimiento sobre eventos prioritarios de salud.

  • Diseña estudios epidemiológicos valorando ventajas y desventajas de los diferentes tipos diseños epidemiológicos.
  • Desarrolla un plan de análisis previendo los sesgos que puede influenciar los hallazgos de una investigación
  • Implementa estudios epidemiológicos que den respuesta a la pregunta de investigación y contemplen la ética con sujetos humanos

 

Vigilancia y atención a emergencias sanitarias

Diseña sistemas de vigilancia de eventos de salud que sean útiles y que den respuesta a las prioridades de salud

  • Analiza los datos generados por el sistema de vigilancia para entender la situación de salud de la población
  • Evalúa el desempeño de sistemas de vigilancia con base al propósito con cual fue creado
  • Diseña e implemente un sistema de vigilancia acorde a las características del evento y de la población
  • Dirige la respuesta a emergencias sanitarias para contener daños a la población

 

Implementación y evaluación de programas y políticas de salud

Evalúa la efectividad de programas o políticas de salud pública para optimizar su desempeño

  • Evalúa la efectividad de programas o políticas de salud pública para optimizar su desempeño

 

OBJETIVOS

Objetivos generales:

Formar epidemiólogos especializados en el diseño, planificación, implementación y evaluación de programas e investigaciones en salud que integren la epidemiología, la bioestadística y el método científico respondiendo a las necesidades de salud y tomando en cuenta el contexto social y cultural de la población que atiende.

Objetivos específicos:

Fortalecer la capacidad institucional de los países para conducir y evaluar sistemas de vigilancia con un enfoque científico desarrollando programas y políticas de salud que impacten el bienestar de la población. Preparar profesionales con bases sólidas en métodos epidemiológicos que investiguen problemas de salud y que generen evidencia para informar políticas de salud que se traduzcan en mejorar la salud de la población.

PERFIL DE EGRESO

Con las competencias adquiridas el egresado podrá desempeñarse en el ámbito nacional o internacional en el sector público, instituciones académicas, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales (ONGs), así como continuar estudios doctorales en áreas de la salud.

Con énfasis en epidemiología de campo

Será un profesional que analiza datos generados por el sistema de vigilancia, evalúa e implementa mejoras a dicho sistema y optimiza el desempeño de los programas de salud con el fin de impactar en el bienestar de la población.

Con énfasis en investigación biomédica

Será un profesional que diseña, conduce y analiza investigaciones epidemiológicas con rigor científico y ético para desarrollar programas y políticas basados en la evidencia que den respuesta a las prioridades de salud de la población.