Innovación

SUMMER BOOTCAMP 2017

El Summer Bootcamp es un taller dirigido a los emprendedores de la Comunidad UVG (profesores, alumnos, egresados y personal administrativo) cuyo objetivo es desarrollar un prototipo funcional validado en el mercado en dos semanas como parte de un proyecto personal o grupal de emprendimiento basado en ciencia y tecnología.

Se recibieron un total de 22 aplicaciones de proyectos a desarrollar, principalmente de disciplinas relacionadas a ingeniería. De estos proyectos se eligieron únicamente 11 proyectos para participar en el Summer Bootcamp. Al finalizar las dos semanas que duraba la actividad, un grupo de jueces eligieron los 4 mejores proyectos a los cuales se les da acompañamiento semanal para la realización de sus prototipos.

CONOCE NUESTROS EMPRENDIMIENTOS

Ing. Rony Herrarte
Docente del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecánica Industrial

PLATAFORMA INTELIGENTE DE MONITOREO DE GAS

Aplicación de Internet de las Cosas (IoT) para apoyar el reemplazo de fuegos abiertos por estufas de gas en el área rural de Guatemala.

Tiene por finalidad el aumentar la confianza de los habitantes en el gas como principal material de combustión, al proveerles de mecanismos de monitoreo de consumo y prevención dfugas.El sistema tiene por objetivo también la optimización de la logística del sistema de distribución de gas en áreas de acceso restringido por falta de infraestructura.

APOYO EN CIRUGÍAS MICRO-INVASIVAS

Aplicación de Internet de las Cosas (IoT) para apoyar el reemplazo de fuegos abiertos por estufas de gas en el área rural de Guatemala.

La tecnología actual de cirugías micro-invasivas es poco accesible por su costo. En países como Guatemala se ha reemplazado la utilización de dispositivos electrónicos por la operación manual de cámaras para asistir a los cirujanos. Sin embargo, esta opción es demasiado compleja de operar pues requiere de la manipulación de un médico de la cámara, dificultando operatividad en la sala de cirugías. Es por eso que este proyecto se enfoca en la búsqueda de alternativas tecnológicas que hagan más accesible esta tecnología para mercados de bajo poder adquisitivo.

José Alejandro Sagastume Pinto
Año: 5to
Carrera: Ing. Mecatrónica

EMPRENDEDORA DE UVG CAMPUS ALTIPLANO OBTIENE PRIMER LUGAR EN BOOTCAMP EN ANTIGUA GUATEMALA

Por:

Lic. Luis Eduardo Urizar
Coordinador Innovación y Emprendimiento
UVG sedes externas.
Email: leurizar@uvg.edu.gt

El 28 de octubre se realizó un Bootcamp (entrenamiento intensivo) para emprendedores con proyectos innovadores en Tecnología de Agro organizado por Aceleradora Pomona Agtech, Impact Hub Antigua y UVG campus central, este evento tuvo como objetivo llevar a los emprendedores a un prototipo conceptual de innovación de producto, modelo de negocio o cadena de valor que sea superior, diferenciado, y novedoso.

El trabajo se enfocó en 4 áreas: Competitividad en nicho de mercado, propiedad intelectual existente, red de relaciones y herramientas de validación de mercado con clientes y usuarios. Participaron iniciativas grupales e individuales. El premio para el ganador era de $ 1,500 dólares de capital semilla y apoyo para la incubación de su proyecto y presentación ante potenciales inversionistas.

Por UVG campus externos participaron el estudiante Alejandro del Cid de 5º. Bachillerato en ciencias Agrícolas de ITEC UVG SUR y Layla Rojas estudiante de Ingeniería Agroforestal de campus Altiplano, con ambos estudiantes realizamos un entrenamiento intensivo de 3 horas realizada en cada campus en los siguientes temas: modelo de negocios Canvas y elaboración del Pitch empresarial.

El primer lugar del evento fue compartido y se dividió el premio entre uno de los grupos participantes que se llevó $ 900 y la representante de campus Altiplano Layla Rojas quien se adjudicó un cheque por un monto de $ 600 como capital semilla para iniciar el prototipo de su proyecto y la oportunidad de ser apoyada en la Incubación de su emprendimiento.

¡Felicitaciones a nuestros emprendedores por su excelente participación!

CUMBRE INTERNACIONAL DE DISEÑO PARA EL DESARROLLO “HOGARES SOSTENIBLES” SE LLEVÓ A CABO EN UVG CAMPUS ALTIPLANO

Universidad del Valle de Guatemala y la Asociación Link 4, con el apoyo de la Red Internacional para el Desarrollo e Innovación (IDIN) y el MIT D-Lab organizaron la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo o IDDS (por sus siglas en inglés, International Development Design Summit). Es una experiencia de aprendizaje que reúne a personas de todo el mundo con distintos perfiles, cuyo objetivo es enseñar el proceso de diseño y co-creación. Con estas herramientas se crearon tecnologías de bajo costo que pretenden mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad de Santa Catarina Palopó.

Se formaron ocho equipos multidisciplinarios enfocados en distintas problemáticas: agua, saneamiento, energía doméstica, sistemas de cocción, alimentos, desechos plásticos y desechos orgánicos. Cada equipo contó con la participación de por lo menos un miembro de la comunidad de Santa Catarina Palopó además de la colaboración de un facilitador, experto en el tema. El equipo de facilitadores estaba compuesto por: Amit Gandhi, Jessica Huang, Heewon Lee y Dan Sweeney del MIT D-Lab (EE.UU.); Damaris Rodríguez de M4ID (España); Samuel Gabanyi de IDIN (Brasil); Gustavo Ramírez de IDIN (Colombia) y Mona Mijthab de Zurich University of the Arts (Suiza).

Se aplicó la metodología de diseño “Fortalecimiento de la capacidad creativa” desarrollada por MIT D-Lab. Esta busca empoderar a las personas a través del proceso de diseño y desarrollar la creatividad y despertar la innovación para proponer soluciones a problemáticas locales. Durante 17 días se trabajó en recopilar información, enmarcar el problema y crear una solución. Se realizaron dos visitas a la comunidad, donde los participantes tuvieron la oportunidad de vivir en los hogares y así comprender las distintas problemáticas. Para enmarcar el problema se evaluaron las partes interesadas (stakeholders), así como los efectos y causas de los mismos. Posteriormente, se trabajaron sesiones de generación de ideas para poder proponer una solución. Finalmente, se crearon prototipos o servicios que pudieran presentarse ante la comunidad.

Se realizó una feria donde se expusieron, por equipos, las propuestas en la plaza de Santa Catarina Palopó. Agua: un sistema de recolección de agua de lluvia. Saneamiento: letrina con lavamanos integrado. Energía doméstica: quemador eficiente para temazcal. Sistemas de cocción: estufa redonda que reduce el consumo de leña. Segundo equipo de sistemas de cocción: briqueta para sustituir leña. Manejo de desechos orgánicos: compostera horizontal para facilitar producción y mezclado. Manejo de desechos plásticos: aprovechamiento de bolsas para estructuras modulares. Alimentos: guía nutricional de alimentos locales así como jardineras verticales.

ACERCA DE LA CUMBRE

Participantes UVG

Varios de los participantes de la cumbre pertenecen a la comunidad UVG. Participaron estudiantes y personal docente de los campus Central y Altiplano.

Asistentes Cumbre “Hogares Sostenibles”

Equipo multidisciplinario y multicultural que juntos, diseñaron soluciones para distintas problemáticas de la comunidad de Santa Catarina Palopó.

Equipo de manejo de desechos plásticos

El equipo trabajó la propuesta de reprocesar y/o reutilizar desechos plásticos para generar productos nuevos a partir de residuos plásticos.

DATOS GENERALES

Se llevó a cabo del 4 al 20 de junio en la sede UVG Campus Altiplano.

Participaron 42 guatemaltecos y 25 extranjeros de 9 países distintos.

MÁS INFORMACIÓN EN: IDIN – INNOVAR JUNTOS Clic aquí



Mayari Pérez es estudiante de Ingeniería Mecánica Industrial. Le gusta trabajar con comunidades locales en Guatemala a través de voluntariado y proyectos académicos. Mayari escribió un artículo para Engineering for Change en Julio de 2017 títulado: "Five Sustainable Home Solutions Co-Designed with Guatemalan Villagers" el cual resume los resultados del IDDS realizado en el Lago Atitlán.

DISEÑO E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO

En el segundo ciclo 2016, se impartió por primera vez en UVG el curso “Diseño e Innovación para el Desarrollo”. Este se basa en el curso D-Lab: Design, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y fue impartido por miembros de la red IDIN. Está orientado para que el estudiante conozca el proceso de diseño co-creativo y pueda aplicarlo para crear tecnología que resuelva problemas de comunidades vulnerables, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Durante el curso, 45 estudiantes de ingeniería de UVG trabajaron diferentes proyectos sobre la temática de “Hogares Sostenibles”, en áreas de energía, desechos, saneamiento, sistemas de cocción, agricultura, agua y; realizando visitas tanto a UVG Campus Altiplano (donde impartieron un taller de diseño a miembros de las comunidades aledañas) como comunidades en San Andrés Semetabaj y Panajachel.

PROPONEMOS INNOVACIONES DISRUPTIVAS EN EMPRESAS DE PRESTIGIO

¿Cómo funciona?

Innovación en negocios es una metodologÍa de graduación utilizada por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en la que trabajan durante 2 semestres la solución para un reto presentado por una empresa especÍfica.

CONOCE NUESTROS ALGUNOS DE LOS RETOS EN DONDE HEMOS TRABAJADO

PARTICIPANTES ENTRE EL 2014 - 2017

CUBESAT

EL PRIMER SATÉLITE GUATEMALTECO ES UN PROYECTO ACADÉMICO REALIZADO POR ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA CON EL APOYO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE UVG

Proyecto seleccionado por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) como ganador de la segunda ronda del programa "KiboCUBE"

IR